"Programa de progreso" para el nuevo Gobierno de Navarra

El pacto para la formación de un Gobierno de coalición en Navarra quedó firmado ayer con el compromiso de "una nueva forma de hacer política". Javier Otano, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE); Juan Cruz Alli, creador de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), e Iñaki Cabasés, portavoz de Eusko Alkartasuna. (EA), estamparon su firma en un breve acto celebrado en el Parlamento autonómico.Los firmantes difundieron un documento en el que se destaca que los resultados de las elecciones del 28 de mayo demostraron 1a existencia de una mayoría de centro y de izquierda" ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pacto para la formación de un Gobierno de coalición en Navarra quedó firmado ayer con el compromiso de "una nueva forma de hacer política". Javier Otano, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE); Juan Cruz Alli, creador de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), e Iñaki Cabasés, portavoz de Eusko Alkartasuna. (EA), estamparon su firma en un breve acto celebrado en el Parlamento autonómico.Los firmantes difundieron un documento en el que se destaca que los resultados de las elecciones del 28 de mayo demostraron 1a existencia de una mayoría de centro y de izquierda" en Navarra, concretada en los 158.515 votos obtenidos por PSN-PSOE, CDN, EA e Izquierda Unida. A su juicio, la fragmentación de voto "exige la búsqueda de una fórmula de Gobierno desde el consenso", y anuncian que el 11 programa de progreso", ya consensuado, no contiene extremismo alguno e integra a los distintos sectores sociales que representan los partidos firmantes.

Como objetivos fundamentales del próximo Gobierno foral, que estará presidido por Javier Otano, los partidos del pacto destacan la creación de empleo, el respeto medioambiental, el fomento de los elementos "esenciales" de la personalidad de Navarra, especialmente de la lengua vasca, las políticas de igualdad de la mujer y la profundización del autogobierno, incrementando la presencia de Navarra en los mercados exteriores. Los firmantes se comprometen a luchar conjuntamente por la paz y contra el terrorismo en el marco de los acuerdos firmados por los partidos democráticos.

Horas después de esta firma, las bases de Izquierda Unida decidían apoyar al candidato de Convergencia de Demócratas Navarros, Javier Chourraut, para la alcaldía de Pamplona. En la consulta se preguntaba si apoyaban al candidato de IU, José Javier Echevarría, o si daban su respaldo a Chourraut. De resultar ganadora la primera posibilidad la alcaldía sería para Santiago Cervera, de UPN, a que IU por sí misma no contaba con los votos necesarios, y los posibles candidatos de CDN y del Partido Socialista tampoco.

Con esta decisión se despejan todas las dudas sobre el reparto de los principales cargos institucionales de Navarra. La primera fue la presidencia del Parlamento, que la ocupa desde la semana pasada la socialista Lola Eguren. Días después, PSN, CDN y EA pactaron un Gobierno de coalición presidido por el socialista Otano y con Alli en la vicepresidencia. IU ha renunciado a formar parte de este Gobierno, pero ha participado en su programa.

[Juan José Lucas (PP) fue investido ayer presidente de la Junta de Castilla y León tras el debate de investidura celebrado en el Parlamento autonómico. Lucas obtuvo 50 votos a favor, de un total de 841.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En