La derecha y la izquierda italianas dialogan sin mirar a los tribunales

La derecha y la izquierda italianas inauguran hoy un diálogo para fijar una reglas mínimas sobre el comportamiento en la democracia de alternancia, del que depende el calendario de las próximo elecciones generales. Otro hecho sin precedentes: Silvio Berlusconi intervendrá el próximo viernes en el Congreso del Partido Democrático de Izquierda (PDS).No es casual que este nuevo clima coincida con el precipitarse de unas investigaciones sobre Antonio di Pietro sobre Silvio Berlusconi q tienen todo el sabor del colofón de la etapa de las grandes conmociones judiciales. Massimo D'Alema, líder del PD...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La derecha y la izquierda italianas inauguran hoy un diálogo para fijar una reglas mínimas sobre el comportamiento en la democracia de alternancia, del que depende el calendario de las próximo elecciones generales. Otro hecho sin precedentes: Silvio Berlusconi intervendrá el próximo viernes en el Congreso del Partido Democrático de Izquierda (PDS).No es casual que este nuevo clima coincida con el precipitarse de unas investigaciones sobre Antonio di Pietro sobre Silvio Berlusconi q tienen todo el sabor del colofón de la etapa de las grandes conmociones judiciales. Massimo D'Alema, líder del PD declaró recientemente su deseo de que el primado vuelva la política y las aguas de la Justicia a su cauce.

Más información

Una consecuencia de ese planteamiento es que Ios grandes partidos no están utilizando en la contienda política todo el entramado de procesos de distintos signos que madura en estos momento Tienden a mantenerse al margen mientras se preocupan c crear las condiciones para que se puedan celebrar elección en noviembre como quiere Alianza Nacional, Forza ltalia y el PD'.

Pero el objetivo no es seguro, porque todos los partidos menores, salvo los comunistas, querrían aplazar la cita con las urnas. Los más radicales, como la Liga Norte, so tienen que la tendencia actual reducir el poder de los jueces responde sólo a la unión de dos temores: el de Berlusconi a ser condenado, y del PDS los recientes avances de investigaciones que le conciernen

No faltarán ocasiones par alterar el desarrollo de los hechos. Una de ellas será el debate parlamentario sobre reforma de las pensiones, in ciado ayer. Otra oportunida permanente de conflicto es el ministro de Justicia, Filippo Mancuso, empeñado en investigar a los magistrado Cada petición de la izquierda de que dimita será un pretexto para que Berlusconi rompa el diálogo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En