Entrevista:

"Es el triunfo de la radio informativa sobre la ideológica"

Daniel Gavela, director de la Cadena SER, interpreta los resultados de la última oleada del Estudio General de Medios como "el triunfo de la radio informativa y entretenida sobre la radio cabreada e ideológica". El liderazgo de la SER está fuera de toda discusión y ello no es fruto del azar, "sino del trabajo largamente planificado en el que se mezclan la seriedad empresarial, la profesionalidad y el sentido de equipo".El director de la SER destaca como dato "muy importante" el hecho de que esta cadena supere los cuatro millones de oyentes, "cifra, que recuerda los mejores resultados anter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Daniel Gavela, director de la Cadena SER, interpreta los resultados de la última oleada del Estudio General de Medios como "el triunfo de la radio informativa y entretenida sobre la radio cabreada e ideológica". El liderazgo de la SER está fuera de toda discusión y ello no es fruto del azar, "sino del trabajo largamente planificado en el que se mezclan la seriedad empresarial, la profesionalidad y el sentido de equipo".El director de la SER destaca como dato "muy importante" el hecho de que esta cadena supere los cuatro millones de oyentes, "cifra, que recuerda los mejores resultados anteriores al boom que se produjo a principios de los años ochenta con la multiplicación de las frecuencias".

Más información

No existen, en su opinión, fórmulas especiales que hayan conducido a obtener estos resultados. "Es el triunfo de la radio hecha con talento, esfuerzo y entusiasmo profesional y seriedad empresarial", afirma. "Tenemos un secreto: aquí trabajamos seriamente y nos, divertimos haciendo esta radio". Otra clave es, según su director, la voluntad de los que hacen esta radio de comunicarse con los oyentes."Los profesionales de esta casa", dice, "saben apreciar la importancia de lo que pasa por encima de las valoraciones que se establecen en el entorno político y periodístico".

Hay tres pilares en los que se ha producido el vuelco radiofónico. Uno de ellos son los programas informativos. Gavela tiene claro que en este punto, como en el resto, de su programación, la SER ha hecho una renuncia expresa al ruido y a la demagogia. El resultado ha sido "el avance de la radio informativa, entretenida y auténticamente crítica frente ala otra".

En cuanto al vuelco en los espacios deportivos -especialmente favorable a El Larguero, dirigido por José Ramón de la Morena- "el éxito de este programa se explica por el cambio cultural y no sólo por el cambio generacional en relación con el deporte. El modelo de quien aborda el deporte desde sus relaciones con el poder ha sido superado. El sentido parapolítico del deporte se ha quedado antiguo y ha dado paso al concepto del deporte como espectáculo que tienen las nuevas generaciones".

Quedan los magazines de mañana y tarde. Aquí ha habido menos variaciones pero se confirma, según Gavela, el papel de los grandes comunicadores como Luis del Olmo, en Onda Cero, y de Iñaki Gábilondo, de la SER. "Hay que reconocer que Luis del Olmo es. un animal radiofónico de primera, pero Iñaki Gabilondo no le va a la zaga. Cabe subrayar que, si bien Luis gana por segunda vez consecutiva, la diferencia es escasa si tenemos en cuenta que Gabilondo estuvo cuatro semanas fuera de antena por un problema de salud. Este dato demuestra la solvencia del equipo de Hoy por hoy".

Gavela destaca finalmente el crecimiento sostenido del magazine vespertino dirigido por Javier Sardá. "Es más importante por cuanto se trata de una apuesta atrevidamente innovadora en la radio", dice el director de la SER.

Archivado En