Las auditoras españolas denuncian el "oligopolio" de las multinacionales del sector

Un grupo de empresas auditoras españolas ha creado una asociación para defender sus intereses en un mercado caracterizado por "una situación oligopolística del sector, donde seis firmas multinacionales controlan el 66% de la facturación". Esta asociación, denominada Grupo 20, pretende transmitir a las autoridades y los partidos políticos sus puntos de vista sobre la situación del sector de auditoría.Entre las propuestas planteadas por el Grupo 20 se incluyen la de "la eliminación del límite temporal para la contratación de auditores", que actualmente está establecido en nueve años; el establec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de empresas auditoras españolas ha creado una asociación para defender sus intereses en un mercado caracterizado por "una situación oligopolística del sector, donde seis firmas multinacionales controlan el 66% de la facturación". Esta asociación, denominada Grupo 20, pretende transmitir a las autoridades y los partidos políticos sus puntos de vista sobre la situación del sector de auditoría.Entre las propuestas planteadas por el Grupo 20 se incluyen la de "la eliminación del límite temporal para la contratación de auditores", que actualmente está establecido en nueve años; el establecimiento de sistemas de coauditoría, "entendida como la corresponsabilización de dos auditores independientes"; la creación en las empresas auditadas de "comités de auditoría formados por administradores no implicados en la gestión; y la "intensificación de los controles de calidad previstos por las - corporaciones profesionales", señalan en su documento.

Según el Grupo 20, "los elementos de independencia del auditor en España no están bien definidos, tanto por un marco de incompatibilidades genérico, centrado en vinculaciones persónales mientras que las incompatibilidades, por tipo de actividad, no están desarrolladas". Este grupo también reclama una depuración del sector, que actualmente agrupa a 4.606 ejercientes, y medidas contra el intrusismo profesional. El Grupo 20 representa a un total de 17 sociedades, además de otras 23 vinculadas a la asociación, con una facturación de 8.550 millones de pesetas y 950 empleados. Su cuota de mercado es del 10,2%.

Archivado En