Entrevista:

Aznar: "González no está en condiciones de gobernar España y mucho menos la Unión Europea"

El presidente del PP, Jose María Aznar, considera que España no se encuentra ante una crisis de régimen o de sistema, sino ante una crisis de Gobierno, y Felipe Gonzalez no está en condiciones de presidir la Unión Europea. El líder del PP ha concedido una extensa entrevista al director de información de la agencia Efe, Carlos G. Reigosa, en la que, entre otrascosas, critica el apoyo que CiU está prestando al PSOE desde el comienzo de la legislatura y a que Jordi Pujol "ha confundido la estrategia y ha equivocado el tiempo político"

Insiste Aznar en la conveniencia de celebrar elecciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PP, Jose María Aznar, considera que España no se encuentra ante una crisis de régimen o de sistema, sino ante una crisis de Gobierno, y Felipe Gonzalez no está en condiciones de presidir la Unión Europea. El líder del PP ha concedido una extensa entrevista al director de información de la agencia Efe, Carlos G. Reigosa, en la que, entre otrascosas, critica el apoyo que CiU está prestando al PSOE desde el comienzo de la legislatura y a que Jordi Pujol "ha confundido la estrategia y ha equivocado el tiempo político"

Insiste Aznar en la conveniencia de celebrar elecciones anticipadas como única salida para la situación y reitera su disposición a encabezar una moción de censura para convocar esos comicios con rapidez.Tras destacar la necesidad de unidad entre las fuerzas democráticas en la lucha contra el terrorismo, el presidente del PP reafirma su decisión de "servir siempre a los intereses de España", pero niega que vaya a cambiar su línea de oposición al Gobierno con motivo de la presidencia española de la UE, a la que, dijo, "hay quedarle la dimensión que tiene".

En cuanto a las escuchas del Cesid, Aznar afirma que "no se trata de un accidente, ni de una casualidad. Se trata del hecho más grave desde 1981, y es la consecuencia de un modo de actuar, de una política que está en situación terminal. La responsabilidad del Gobierno es obvia, evidente".

Niega también la idea manejada por el Gobierno de que exista una conspiración porque, en su opinión "existen fallos numerosísimos del Gobierno, que no controla la situación, pero no existe ningún tipo de conspiración. Es más, se presta un flaco servicio al sistema democrático cuando se habla de conspiraciones en mi opinión absolutamente inexistentes". Aznar admite que, "no obstante, si se corriese algún riesgo, dígase, porque es bueno saberlo y es bueno actuar en consecuencia".

La posibilidad de un encuentro con el presidente del Gobierno, Felipe González, "depende de lo que se quiera".

En otro momento se pregunta Aznar si estaría dispuesto a apoyar la propuesta de Anguita para presentar una moción de censura con un candidato independiente a la presidencia del Gobierno y dice que se trata de "una de las salidas razonables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Niega que la presidencia europea pueda favorecer una recuperación electoral del PSOE y añade que, "en las actuales circunstancias, el señor González no está en condiciones de gobernar España ni mucho menos la Unión Europea".

Ante la pregunta de si modificará en algún sentido su forma de ejercer la oposición durante la presidencia española de la UE y si está planteada la posibilidad de colaboración en algunas áreas durante este periodo, Aznar ofrece una respuesta ambigua y se pregunta: «¿Está España en condiciones de ejercer la presidencia europea? Sin la menor duda. ¿Está el actual presidente del Gobierno " en condiciones de ejercerla? Sin la menor duda que no. Ésta es la diferencia. La presidencia de la UE llega por rotación y es semestral. Démosle la dimensión que tiene. Hay una tarea de impulso, de coordinación, pero no es un periodo excepcional, el mundo no se para.(...) Dicho esto, con presidencia europea o sin presidencia europea, siempre que haya un interés español que defender, el, PP va a estar pendiente de ello. Pero siempre que se intenten convertir esas presidencias en actos festivos-propagandísticos sin ningún sentido, también lo vamos a decir".

De la justicia dice Aznar que en España es altamente mejorable" y niega que "los medios de comunicación marquen el calendario político aunque admite que puede haber "fórmulas o circunstancias en las cuales haya políticos que les gustaría ser jueces, jueces que les gustaría ser políticos, periodistas que les gustaría ser jueces y políticos al mismo tiempo, pero ésta es la anécdota. Creo que los medios de comunicación en España cumplen correctamente sus funciones".

En sus declaraciones ataca al líder de CiU porque "el señor Pujol, dicho sea con respeto, ha confundido la estrategia y ha equivocado el tiempo, político. Es una apreciación, porque, en este momento, el hecho de provocar elecciones generales o no. no depende tanto de la voluntad de Convergència como de la manifestación de un simple deseo de Convergència"En cuanto a los pensionistas, el mensaje es éste: "Tienen todos los motivos para estar tranquilos. Los pensionistas del futuro tienen que saber que cuanto más empleo haya, tanto mejor para ellos. Y también el sentido común nos indica que tiene que haber cierta flexibilidad en el sentido de que pueden existir mecanismos complementarios del sistema público de pensiones, que es necesario fortalecer y alentar. Algunas veces me han preguntado si soy partidario de hacer un fondo de pensiones y he respondido: sí, claramente sí. Creo que ésta es una política buena también para el ahorro y para la inversión en el país".

"Anguita está demostrando coherencia"

José María Aznar responde en la entrevista a una pregunta sobre los límites del entendimiento entre el PP e IU y el líder popular dice: "Un partido de centro como el PP, tiene capacidad de diálogo con muchos partidos. Acaba de verseque formalizamos un gobierno en Aragón con el Partido Aragonés, acuerdos con Unión Valenciana, acuerdos en Sevilla con el Partido Andalucista, acuerdos en Canarias con la Coalición Canaria, tenemos nuestra capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas, como el Partido Nacionalista Vasco o Convergència i Unió,, y también, por supuesto, con IU"."Es evidente que, entre IU y el PP, hay diferencias programáticas" prosigue Aznar, "pero, cuando estamos hablando de reglas del juego, de decencia, de decoro democrático, de revitalizar instituciones, de revitalizar nuestra democracia, el PP e IU pueden entenderse perfectamente. ¿Por qué no lo van a hacer?. Otra cosa distinta es que el PP e IU fuesen a compartir un gobierno para hacer una tarea diferente a la de convocar elecciones generales. Esto no parece probable. Pero en lo que significa funcionamiento institucional, reglas del juego democrático, ¿como no?. ¿Cómo vamos a estar en desacuerdo cuan do se trata de limpiar la casa?. Se estará en desacuerdo cómo se adorna, qué muebles se compran, pero en limpiarla no se puede estar en desacuerdo.Y yo creo que IU es una fuerza política, que tiene un caudal de votos importante y, aunque a algunos les gustará más o menos esta afirmación, su líder político está demostrando una coherencia digna de ser reseñada, no voy a decir elogiada para no molestar a nadie, pero sí digna de ser reseñada".

Rechaza Aznar la teoría de la "pinza" y concluye: "me alegro mucho de que el diálogo democrático con IU pueda funcionar dentro de la normalidad".

Archivado En