Varios heridos y detenidos en las protestas de los empleados en huelga de Telefónica

Los incidentes marcaron ayer las movilizaciones de los trabajadores de Telefónica en Castellón, Valencia, Baleares y Cataluña. En las manifestaciones de Mallorca y de Barcelona se registraron varios heridos y detenidos y se produjo el sabotaje de una línea de fibra óptica en Menorca, que dejó incomunicada a la isla. Los empleados protestan contra el plan estratégico de la compañía de mayoría pública que prevé la segregación de empresas del grupo. Según fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga en las citadas zonas fue del 75%.En Palma de Mallorca los incidentes se produjeron en el tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los incidentes marcaron ayer las movilizaciones de los trabajadores de Telefónica en Castellón, Valencia, Baleares y Cataluña. En las manifestaciones de Mallorca y de Barcelona se registraron varios heridos y detenidos y se produjo el sabotaje de una línea de fibra óptica en Menorca, que dejó incomunicada a la isla. Los empleados protestan contra el plan estratégico de la compañía de mayoría pública que prevé la segregación de empresas del grupo. Según fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga en las citadas zonas fue del 75%.En Palma de Mallorca los incidentes se produjeron en el transcurso de una manifestación, en la que participaron medio millar de personas, cuando un grupo de trabajadores que se encontraban encadenados ante la puerta de la empresa intentaron impedir que una trabajadora entrara en el edificio, lo que motivó la intervención policial.

Según fuentes sindicales, como consecuencia de la tensión entre trabajadores y policía, el manifestante Roberto García tuvo que ser hospitalizado tras recibir un fuerte golpe en el estómago, mientras que Isidro Sarrión, otro de los congregados, sufrió un puñetazo en un ojo.

Asimismo, la policía detuvo al manifestante Juan Carlos Noya por presuntas agresiones físicas y resistencia a la autoridad. Miembros del comité de empresa interpusieron una denuncia ante el juzgado de guardia por la agresión sufrida por los dos trabajadores.

En Menorca fue saboteada la línea de cable de fibra. óptica qué enlaza telefónicamente Mahón y Ciudadela, lo que dejó incomunicada durante más de ocho horas a la zona de Poniente de la isla.

En Barcelona los incidentes se produjeron en el, cambio de turno, ya que, según fuentes policiales, la formación de piquetes de trabajadores, que pretendían impedir la entrada y salida de empleados de los distintos turnos de trabajo, motivó que la policía formara pasillos bajo la presión de los manifestantes. La tensión culminó con altercados que motivaron heridas de poca consideración a una empleada de 53 años, la detención de dos personas por daños y resistencia a la autoridad y la denuncia dé otras cinco por intentos de agresión.

Fuentes de CGT, por el contrario, denunciaron que en los incidentes tuvo lugar una carga policial que causó heridas a varias personas.

Archivado En