UGT mvestiga posibles irregularidades en Intelhorce del ex líder de textil

El comité federal de industrias afines (FIA) de UGT decidió ayer crear una comisión de trabajo que investigará si hubo actuaciones irregulares de antiguos responsables del sindicato en Intelhorce. Esa decisión se ha tomado porque en las acusaciones recogidas en las diligencias previas que instruye el juzgado número 11 de Málaga en relación al proceso de venta de la empresa y en el sumario aparecen implicaciones de miembros de la central. En el sumario se menciona a Celestino González, ex secretario general de textil. (federación ahora integrada en FIA), y a su esposa, María Dolores Callej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité federal de industrias afines (FIA) de UGT decidió ayer crear una comisión de trabajo que investigará si hubo actuaciones irregulares de antiguos responsables del sindicato en Intelhorce. Esa decisión se ha tomado porque en las acusaciones recogidas en las diligencias previas que instruye el juzgado número 11 de Málaga en relación al proceso de venta de la empresa y en el sumario aparecen implicaciones de miembros de la central. En el sumario se menciona a Celestino González, ex secretario general de textil. (federación ahora integrada en FIA), y a su esposa, María Dolores Calleja, que aparece como titular de un piso pagado presuntamente con dinero de Intelhorce y que se escrituró después a su nombre.En una resolución aprobada ayer por unanimidad, el consejo de FIA nombró a uña comisión que analizará todas las actuaciones irregulares que, vinculadas al conflicto de la empresa malagueña, pudieran tener relación con la federación.

El consejo federal de industrias afines ha decidido también la separación de su cargo de Juan José Llorente, hasta ahora secretario de formación y Miembro del sector crítico del sindicato que aglutina Manuel Fernández Lito. La destitución fue aprobada por el 84,39% de los miembros del consejo y con un 13,63% de votos en contra y un 1, 51 % de abstenciones. El secretario de organización de FIA, Francisco Matesanz, aseguró ayer que la separación de su cargo de Llorente no se ha producido porque formase parte de la candidatura de Lito en el congreso extraordinario del sindicato. Se debe, dijo a la pérdida de confianza en él por parte del secretario general, Jesús Urrutia, y del conjunto de la ejecutiva, por dificultades en el funcionamiento del área de la que era responsable.

Como nuevo secretario de formación ha sido nombrado Carlos Jiménez, hasta ahora presidente de la comisión de garantías. También se han cubierto los cargos dejados vacantes por Toni Ferrer, ahora secretario de acción sindical de la confederación, y por Enrique Férriz, hombre de Lito que presentó su dimisión por las discrepancias existentes entre su organización territorial -Cataluña- y el resto de la federación de industrias afines. Al primero le sustituye José Luis Cebrián en la secretaría de acción sindical y al segundo José Luis Hidalgo en la secretaría de política industrial.

Archivado En