Los populares negocian con IU en Mallorca y Menorca

El Partido Popular ha descubierto en Baleares la existencia de un interlocutor nuevo: Izquierda Unida. Son unas relaciones inéditas en la reciente historia del archipiélago. Este sábado, en el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), la abstención del único concejal comunista otorgará la alcaldía al PP, en detrimento del PSOE.Una delegación del PP dialogó ayer con otra de IU para tratar de la formación del nuevo gobierno del Consejo de Mallorca. Los populares necesitan una alianza con un grupo minoritario para mantener la presidencia. Al PP, con 16 consejeros, le falta uno para la mayoría absoluta. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular ha descubierto en Baleares la existencia de un interlocutor nuevo: Izquierda Unida. Son unas relaciones inéditas en la reciente historia del archipiélago. Este sábado, en el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), la abstención del único concejal comunista otorgará la alcaldía al PP, en detrimento del PSOE.Una delegación del PP dialogó ayer con otra de IU para tratar de la formación del nuevo gobierno del Consejo de Mallorca. Los populares necesitan una alianza con un grupo minoritario para mantener la presidencia. Al PP, con 16 consejeros, le falta uno para la mayoría absoluta. El PSOE tiene ocho, Nacionalistes-PSM, cuatro Izquierda Unida, tres y dos Unión Mallorquina (UM).

Los populares intentan no perder la iniciativa en las negociaciones para decidir el color de la presidencia de las instituciones en la que no tienen asegurado su control, si la izquierda y el centro nacionalista se unen. Socialistas, no nacionalistas y radicales de izquierda pretenden formar un bloque de progreso con UM.

La tradicional posición del PP que es fuerza hegemónica en el Parlamento de Baleares, ha cambiado en los ámbitos donde sólo tiene una mayoría minoritaria como el Consejo de Mallorca y en otros municipios importantes donde IU puede decidir: Calviá (Mallorca) y Es Castell ( Menorca). Los conservadores se han tragado sus tradicionales prejuicios que les llevaban a afirmar la incompatibilidad con la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En