Tribuna:

Clinton anuncia su propuesta para reducir el déficit público en EE UU

Preocupado por el peligro de "un choque catastrófico" si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos antes del final del verano, el presidente Bill Clinton tenía previsto anunciar anoche (tres de la madrugada hora española) en un discurso televisado su propuesta para la reducción del déficit público.El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, informó ayer que el presidente ha decidido presentar su propuesta a la nación antes de la cumbre del Grupo de los Siete, que se inicia mañana en Halifax, para enviar también un mensaje de tranquilidad a las demás naciones desarroll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Preocupado por el peligro de "un choque catastrófico" si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos antes del final del verano, el presidente Bill Clinton tenía previsto anunciar anoche (tres de la madrugada hora española) en un discurso televisado su propuesta para la reducción del déficit público.El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, informó ayer que el presidente ha decidido presentar su propuesta a la nación antes de la cumbre del Grupo de los Siete, que se inicia mañana en Halifax, para enviar también un mensaje de tranquilidad a las demás naciones desarrolladas. McCurry dijo que Clinton quiere dejar claro ante el resto de sus colegas del G-7 su voluntad de "mantener la casa económicamente en orden".

"La urgencia ha aumentado porque el mundo está mirando a Estados Unidos en busca de un liderazgo económico duradero y la nación está esperando que el Congreso y el presidente se pongan de acuerdo en el objetivo de conseguir un presupuesto equilibrado", dijo McCurry. "Nos enfrentaríamos a un choque catastrófico al final del verano si no actuamos ahora", añadió.

McCurry anticipó que el presidente considera que es posible conseguir el equilibrio en el presupuesto en el plazo de 10 años, sin renunciar a las prioridades de la Casa Blanca en materia de programas del Gobierno. La propuesta del presidente, que la pasada semana vetó una ley salida del Congreso para la reducción de más de 16.000 millones de dólares de gasto público, pretende ser una alternativa a la presentada por los republicanos, que sugiere la total eliminación del déficit para el año 2002. Clinton considera que el plan de los republicanos obliga a injustos sacrificios a los más pobres.

Congresistas republicanos han advertido ya que la propuesta de la Casa Blanca llega demasiado tarde y sólo viene a complicar el camino hacia la verdadera reducción del déficit.

[Por otra parte, ayer Bill Clinton nombró a Larry Summers, de 41 años y actual subsecretario del Tesoro encargado del área internacional, secretario adjunto de este departamento].

Archivado En