El juez Castro Meije se opone a su recusación por el fiscal del 'caso Ucifa'

El presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, no ha aceptado la recusación del fiscal antidroga Javier Zaragoza para juzgar el caso Ucifa, en el que se procesó a miembros de la unidad antidroga de la Guardia Civil por presunto pago con droga a confidentes. La causa de recusación deberá ser instruida a partir de ahora previsiblemente por el magistrado Juan Antonio Jiménez Alfaro.La recusación de Castro Meije para forzar su salida del tribunal que debe juzgar el caso Ucifa se vio precedida por la abstención, para juzgar el mismo caso, del mag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, no ha aceptado la recusación del fiscal antidroga Javier Zaragoza para juzgar el caso Ucifa, en el que se procesó a miembros de la unidad antidroga de la Guardia Civil por presunto pago con droga a confidentes. La causa de recusación deberá ser instruida a partir de ahora previsiblemente por el magistrado Juan Antonio Jiménez Alfaro.La recusación de Castro Meije para forzar su salida del tribunal que debe juzgar el caso Ucifa se vio precedida por la abstención, para juzgar el mismo caso, del magistrado Ventura Pérez Mariño, quien ya anteriormente denunció al tribunal presidido por Castro Meije por supuestas irregularidades en la tramitación de una causa contra el traficante de armas Monzer Al Kassar.

Pérez Mariño alegó sentirse contaminado para juzgar el caso Ucifa al haber resuelto, hace dos años, un recurso contra la prisión decretada por el juez Baltasar Garzón contra el principal implicado, José Ramón Pindado. Castro Meije, que también formó parte del tribunal que resolvió el recurso, no se sintió vinculado por la decisión de su compañero. Pero al no presentar su abstención, el fiscal antidroga Javier Zaragoza le recusó para forzar su salida del tribunal, con el visto bueno del fiscal del Estado Carlos Granados. Ahora Castro Meije tendrá que elevar un informe sobre sus motivos para oponerse a su apartamiento del proceso.

La recusación, sin embargo, provocó el directo apartamiento de Castro Meije al frente del tribunal que ayer estudió la petición del comandante Pindado para que el caso Ucifa fuese juzgado en la Audiencia de Madrid. Según el abogado de Pindado, Manuel Cobo del Rosal, la Audiencia Nacional no es competente ya que "la Ucifa no puede ser calificada de banda o grupo destinado al narcotráfico, sino todo lo contrario, ya que ha hecho más de 300 operaciones y ha detenido a más de 500 narcotraficantes". El letrado pidió que, ante la falta de competencia, se declarasen nulas las actuaciones del juez Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En