Un hospital investiga por qué no se atendió a la mujer herida a su puerta

El hospital central de la Cruz Roja en Madrid investiga por qué ningún médico atendió a una mujer atropellada a las puertas del centro. Según la primera versión del hecho, publicada ayer por El Mundo, varios médicos contemplaron desde la cafetería del hospital el accidente. Y a pesar de los gritos de socorro de los transeúntes, ningún facultativo auxilió a la herida durante los 20 minutos en que estuvo tendida.

El atropello ocurrió a las 20.30 del lunes en la calle de la Reina Victoria, a 20 pasos de la puerta del hospital. La mujer, Juana Cortés, de 27 años, fue arrollada por un coche ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hospital central de la Cruz Roja en Madrid investiga por qué ningún médico atendió a una mujer atropellada a las puertas del centro. Según la primera versión del hecho, publicada ayer por El Mundo, varios médicos contemplaron desde la cafetería del hospital el accidente. Y a pesar de los gritos de socorro de los transeúntes, ningún facultativo auxilió a la herida durante los 20 minutos en que estuvo tendida.

Más información

El atropello ocurrió a las 20.30 del lunes en la calle de la Reina Victoria, a 20 pasos de la puerta del hospital. La mujer, Juana Cortés, de 27 años, fue arrollada por un coche mientras cruzaba a las aceras pares. Su cuerpo malherido yacía en el suelo frente a las ventanas de la cafetería del centro médico.Dos transeúntes avisaron rápidamente a los enfermeros de la puerta para que un médico atendiese a la mujer. Pero los empleados dijeron que no podían abandonar la entrada del centro. Al tiempo, varias personas se asomaban por las ventanas de la cafetería. Uno de los clientes del bar declaró que en el local estaban cenando cuatro médicos y que no se inmutaron por el accidente. "No movieron un dedo ni cuando su actitud era recriminada por diversas personas", dijo ayer a Efe un testigo.

"Fue vergonzoso, nadie reaccionó", comentó la propietaria de un puesto de helados. Un camarero de la cafetería reconoció: "La movida, fue gorda porque nadie atendió a la mujer"'. Un empleado del centro aseguraba que no es la primera vez que se niega auxilio a alguien a escasos metros del centro: "Ya ha venido gente desangrándose y se les ha mandado a otro sitio".

Juana María Cortés Moreno estuvo tumbada en la acera alrededor de 20 minutos hasta que llegó la ambulancia municipal (del SAMUR), que la trasladó al hospital Clínico.

La mujer tenía esguince cervical, traumatismo craneoencefálico y erosiones múltiples. Fue dada de alta a las cinco horas de ingresar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La doctora Eloísa Bernal, gerente del hospital, dijo ayer a este periódico: "Si de la investigación se desprende que hay que abrir expediente disciplinario, se abrirá con todas las consecuencias, que podrían llegar hasta la separación del servicio". Bernal no concretó cuántos médicos serán investigados. "Hablaré con todos los testigos posibles, incluido el personal que trabajaba a esa hora en la cafetería", agregó. "Mi opinión, dado que antes de mi gestión al parecer ya hubo un caso similar en este centro, es que, más que denegación de auxilio, hay entre los médicos un malentendido, derivado de que aquí no hay servicio de urgencias externas".

Para Bernal, "un médico debe prestar auxilio donde vea que su intervención hace falta; por lo menos, estar allí para decir que al accidentado no se le mueva".

Varios facultativos que trabajaron en la tarde del lunes se negaron a ofrecer una versión de los hechos. "Pregunten a la dirección", contestaban.

Huelga

El hospital de la Cruz Roja, gestionado por el Insalud, está siguiendo la huelga de médicos. A su entrada, se ve una pancarta: "Este' hospital está en huelga. Perdonen las molestias". Pero Bernal niega vinculación entre el hecho y el conflicto del Insalud: "Quienes hacen huelga la siguen de 8.00 a 15.00. A la hora del accidente no había huelga".

Un portavoz del servicio municipal de ambulancias no aclaró si algún médico estuvo o no presente. "Nuestro personal", dijo, "no está en esos momentos como para hacer otra cosa que despejar la, zona de curiosos y ponerse a trabajar".

No es la primera vez que un hospital de Madrid deja sin atención a un herido. El 22 de febrero de este año, un hombre agonizó sin ayuda médica tras sufrir un infarto a 60 metros de la clínica privada Nuestra Señora del Rosario (Príncipe de Vergara). El 6 de mayo de 1994, la clínica privada La Fraternidad (paseo de La Habana) negó atención a un hombre herido de bala.

Archivado En