Renuncia oficial al informe de impacto del tren de Alcobendas

El tren de cercanías que prolongará la línea de Cantoblanco hasta Alcobendas (83.990 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (56.921) no es un AVE, pero ha arrancado con mucha velocidad. El Consejo de Gobierno regional celebrado el pasado 27 de abril decidió excluir el proyecto ferroviario del trámite de informe de impacto ambiental, un trámite obligatorio, salvo en casos excepcionales. A cambio, el consejero Julián Revenga solicitó a la Agencia del Medio Ambiente (AMA) que elaborara un informe con las medidas preventivas necesarias para reducir los daños del proyecto.La Asociación. Ecológica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tren de cercanías que prolongará la línea de Cantoblanco hasta Alcobendas (83.990 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (56.921) no es un AVE, pero ha arrancado con mucha velocidad. El Consejo de Gobierno regional celebrado el pasado 27 de abril decidió excluir el proyecto ferroviario del trámite de informe de impacto ambiental, un trámite obligatorio, salvo en casos excepcionales. A cambio, el consejero Julián Revenga solicitó a la Agencia del Medio Ambiente (AMA) que elaborara un informe con las medidas preventivas necesarias para reducir los daños del proyecto.La Asociación. Ecológica de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) mostró su enfado con la exclusión: "Es un detalle feo e impresentable; ningún proyecto debe ser eximido del trámite de informe de impacto ambiental".

El nuevo tren, una vieja reivindicación de dos de los municipios más poblados del norte de la Comunidad, cruzará el término municipal de Madrid de Oeste a Este, saliendo, casi en perpendicular, desde la línea de cercanías C-1, a la altura de la estación de Cantoblanco (Universidad Autónoma).

Más de la mitad del trazado, (57%) discurre enterrada en el terreno. Se prevé que las obras comiencen en el último trimestre de este ano y que acaben en 1999. La inversión prevista por el Ministerio de Obras Públicas (MOPTMA) es de 13.500 millones de pesetas.

En la AMA aseguran que el impacto ambiental de la obra será mínimo, pues apenas afecta a zonas valiosas y su trazado es muy similar a la actual carretera M-616 (El Goloso-Alcobendas). Entre las medidas a seguir, la AMA recomienda en su informe que se designe a un técnico medioambiental que asesore en la ejecución de las obras y vigile que se cumplan las medidas correctoras. También se advierte que deberá restaurarse la cubierta vegetal y la retirada de los residuos producidos. Igualmente, se determina que los cascos urbanos no deberán verse afectados por un exceso de ruidos y que deberá existir, durante la explotación de la línea, un servicio de limpieza y mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En