Acuerdo en Cargosur para cesar su actividad e integrar parte de la plantilla en Iberia

Los trabajadores y la dirección de Cargosur -empresa filial de Iberia para transporte de mercancía- han llegado a un acuerdo que supone el cese de actividad de la empresa y la integración de casi la mitad de la plantilla en Iberia. El acuerdo, firmado el pasado martes, forma parte del plan acordado en diciembre pasado entre Iberia y el sindicato de pilotos, el SEPLA.Cargosur es la compañía de carga del grupo Iberia. Cuenta con cuatro aviones cargueros DC-8 que seguirán perteneciendo a la compañía aunque los operará Iberia, y una plantilla de 98 personas (58 de tierra, 34 de vuelo y 6 excedente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores y la dirección de Cargosur -empresa filial de Iberia para transporte de mercancía- han llegado a un acuerdo que supone el cese de actividad de la empresa y la integración de casi la mitad de la plantilla en Iberia. El acuerdo, firmado el pasado martes, forma parte del plan acordado en diciembre pasado entre Iberia y el sindicato de pilotos, el SEPLA.Cargosur es la compañía de carga del grupo Iberia. Cuenta con cuatro aviones cargueros DC-8 que seguirán perteneciendo a la compañía aunque los operará Iberia, y una plantilla de 98 personas (58 de tierra, 34 de vuelo y 6 excedentes de Iberia que trabajan en Cargo Sur). De ellas 45 se integrarán en Iberia (14 de tierra, 25 de vuelo y los 6 en excedencia) y 53 tendrán que optar por la baja incentivada. La mayoría, de ellos (44) son trabajadores de tierra que cobrarán una indemnización mínima de 7,7 millones de pesetas. A los que se intregren en Iberia se les aplicará la reducción salarial que incluye el plan de viabilidad de esa compañía (el 8,4%), aunque se respetará la antigüedad a efectos de trienios, concesión de billetes, y si quedara afectado por un expediente de regulación de empleo. Estas condiciones se aplican también a los pilotos y oficiales técnicos de a bordo.

Para las 9 personas de vuelo que tienen que abandonar el grupo, el pacto no especifica mínimo de indemnización, aunque sí los conceptos sobre los que se aplicará el pago. A los pilotos y oficiales técnicos de a bordo que pasen a Iberia se les respetará, a efectos de tablas salariales, las que les corresponderían de haber estado trabajando en Iberia. Sin embargo, entran en el escalafón por el último nivel.

Archivado En