30 muertos y cientos de heridos en la represion de una protesta anti-Sadam

Alrededor de 30 personas murieron y varios centenares resultaron heridas a mediados de mes en Irak en el curso de la represión por soldados, con blindados y helicópteros, de un clan iraquí alzado contra el régimen de Sadam Husein, según han revelado viajeros procedentes del distrito de Anbar, al oeste de Bagdad."Treinta personas, en su mayoría de la familia Dulaimi, murieron, y centenares, entre ellas una decena de funcionarios, resultaron heridas", según indican estas fuentes. Los funcionarios "recibieron quemaduras en los incendios provocados por los manifestantes en los edificios oficiales"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 30 personas murieron y varios centenares resultaron heridas a mediados de mes en Irak en el curso de la represión por soldados, con blindados y helicópteros, de un clan iraquí alzado contra el régimen de Sadam Husein, según han revelado viajeros procedentes del distrito de Anbar, al oeste de Bagdad."Treinta personas, en su mayoría de la familia Dulaimi, murieron, y centenares, entre ellas una decena de funcionarios, resultaron heridas", según indican estas fuentes. Los funcionarios "recibieron quemaduras en los incendios provocados por los manifestantes en los edificios oficiales" de Ramadi, sede de la Administración local.

Los disturbios estallaron el pasado día 17, cuando fue restituido a los familiares el cuerpo del general del Aire Mohamed Mazlum al Dulaimi, detenido a finales de 1994 por "complicidad en un intento de golpe de Estado". Según fuentes diplomáticas, el clan suní de los Dulaimi reaccionó violentamente al ver el cuerpo torturado del general y se lanzó a la protesta.

El ministro del Interior, Wathban Ibrahim al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein, se dirigió al lugar al frente de un importante grupo de tropas de élite. Se negó a dialogar con los dignatarios del clan, a quienes insultó, y luego ordenó la represión de los revoltosos.

Ante el deterioro de la situación, que "ha convertido en enemigo del régimen" a este poderoso clan, Sadam destituyó al ministro, según las fuentes diplomáticas. Wathban Ibrahim, que fue nombrado consejero del presidente con categoría de ministro, fue sustituido por Mohamed Zeman Abdel Razaq, en un relevo que otras fuentes relacionan con una atmósfera de conjura contra Sadam.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En