La isla Vázquez

La Coruña es una isla. En España y, sobretodo, en Galicia. El arrollador triunfo de Francisco Vázquez en esa ciudad supone una buena credencial para los socialistas gallegos en el resto de España. Pero la victoria de Vázquez, como la de Xerardo Estévez en Santiago -donde, a pesar,de todo, el PSOE perdió la mayoría- no oculta la realidad de una comunidad en la que el PP sólo comparte las migajas.La isla de Vázquez está rodeada por la Xunta del PP, las cuatro diputaciones provinciales del PP, más del 70% de los ayuntamientos del PP y, probablemente, cinco de las siete principales ciudades que ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coruña es una isla. En España y, sobretodo, en Galicia. El arrollador triunfo de Francisco Vázquez en esa ciudad supone una buena credencial para los socialistas gallegos en el resto de España. Pero la victoria de Vázquez, como la de Xerardo Estévez en Santiago -donde, a pesar,de todo, el PSOE perdió la mayoría- no oculta la realidad de una comunidad en la que el PP sólo comparte las migajas.La isla de Vázquez está rodeada por la Xunta del PP, las cuatro diputaciones provinciales del PP, más del 70% de los ayuntamientos del PP y, probablemente, cinco de las siete principales ciudades que también serán gobernadas por hombresde Manuel Fraga. En la más grande de ellas, Vigo, los socialistas ceden los trastos a un PP con mayoría absoluta por vez primera en la democracia. En Orense, el batacazo del PSOE fue aún mayor: el PP también obtuvo mayoría y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) casi arrebata al hasta hora alcalde socialista, Manuel Veiga, la segunda plaza.

Más información

Si el PSOE resiste es gracias a los resultados en La Coruña y Santiago y en algunas localidades costeras, como Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde logranmantenerse en pie antiguos feudos socialistas. Por lo demás, el PP arrastra con casi todo, en un fenómeno mimético al de las últimas autonómicas de 1993, pese a que los populares pierdan desde entonces cuatro puntos porcentuales (bajan del 52% al 48% por ciento). Aunque el principal bastión del PP gallego siguen siendo las zonas rurales (hay una gran distancia entre el 56% que obtuvo en Lugo y el 42% en La Coruña), la ola popular ha alcanzado por vez primera a las ciudades gallegas. Si el partido de Fraga no crece conrespecto a las autonómicas es porque ya no puede crecer más.

El BNG logra consolidar su tendencia al alza de anteriores comicios, pero dista mucho de desbancar como segunda fuerza política al PSOE, que aún le dobla en votos (26% frente a 13%). Pese a las rencillas históricas, nacionalistas y socialistas parecen condenados a entenderse para cerrar el paso al PP en los pocos sitios donde los populares no lograron mayoría. Deese modo, el BNG podría aspirar a alcaldías de cierta relevancia, como las de los tres municipios de la península do Morrazo, próxima a Vigo (Cangas, Moaña y Bueu), o As Pontes, una zona industrial de La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En