"Tenemos autoridad para lograr la alcaldía"

Antonio Romero, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Málaga, ha logrado el triunfo más resonante para su formación, en una gran ciudad, si se exceptúa Córdoba, feudo tradicional de Julio Anguita. Con nueve concejales -"podemos conseguir diez", asegura Romero- y siete el PSOE, de la lista que encabezó Eduardo Martín Toval, logran imponerse a los 15 que ha logrado la candidatura del PP encabezada por Celia Villalobos. A la candidata popular le ha faltado un solo concejal para lograr la mayoría absoluta y, con toda probabilidad, ese puesto la privará de la alcaldía, pese a su gran vent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Romero, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Málaga, ha logrado el triunfo más resonante para su formación, en una gran ciudad, si se exceptúa Córdoba, feudo tradicional de Julio Anguita. Con nueve concejales -"podemos conseguir diez", asegura Romero- y siete el PSOE, de la lista que encabezó Eduardo Martín Toval, logran imponerse a los 15 que ha logrado la candidatura del PP encabezada por Celia Villalobos. A la candidata popular le ha faltado un solo concejal para lograr la mayoría absoluta y, con toda probabilidad, ese puesto la privará de la alcaldía, pese a su gran ventaja sobre IU y PSOE. En conversación telefónica Romero transmite la euforia lógica del resultado, que lo sitúa a las puertas de la alcaldía de la sexta ciudad de España.Pregunta. ¿Cuándo dejará usted el escaño de diputado en el Congreso?

Más información

Respuesta. En mes y medio o dos meses. No puede ser de inmediato, porque llevo temas delicados, referidos a las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad, que exigen una transferencia ordenada al compañero diputado que me sustituya en estos asuntos. Pero yo había anunciado que abandonaría el escaño, soy coherente, desde mi posición de izquierda y cumpliré mi palabra.

P. ¿Es usted tan rotundo porque sabe que será alcalde?

R. Estoy en una situación magnífica para serlo. Hemos conseguido en Málaga los dos grandes objetivos que IU se había propuesto: sobrepasar al PSOE y ser la primera fuerza la izquierda e impedir la mayoría absoluta de la derecha. Nos sentimos con autoridad moral, capacidad técnica y respaldo popular para poner sobre la mesa la candidatura a la alcaldía.

P. ¿Eso puede depender de pactós con el PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La candidatura se presentará cualquiera que sea el resultado del diálogo programático. Si la derecha conservadora alcanzase la alcaldía sería por culpa de otros. Pero yo no quiero el sillón a costa decualquier precio.

P. Los resultados de Málaga pueden ser importantes para una negociación global con el PSOE.

R. En ningún caso. Málaga no será objeto de intercambio, no se utilizará como un cromo. Aquí se aplicará todo lo que propugna la dirección de IU y la negociación será sobre el programa para la ciudad.

P. ¿Ha habido ya algún contacto?

R. No ha habido tiempo, yo creo que será la próxima semana.

P. Los resultados de Málaga para IU son muy superiores al conjunto nacional.

R. Málaga ha sido la punta de lanza en la estrategia del sorpasso

[adelantar al PSOE], pero esa estrategia se consolidará en los próximos años y ya se han sentado las bases para ello. Es cierto que en Málaga los resultados han sido espléndidos. Hemos pasado -en números redondos- de 20.000 votos en las elecciones municipales de 1991 a 80.000 en las del domingo y del 12% a casi el 30% del voto.

P. Sin embargo, el resultado global para IU no ha sido el que se esperaba.

R. El resultado es muy bueno. Es muy difícil abrirse paso entre los grandes partidos con medios tan escasos como los nuestros, pero ahora somos la tercera fuerza de España, municipal y autonómicamente hablando, y hasta ahora no lo éramos en esos ámbitos. Eso es muy importante para nuestro proyecto, que vamos a conseguir redondear en poco tiempo.

Archivado En