Problemas para el fiscal

Mariano Rubio tiene concentrados sus problemas judiciales en el jugado número 6 de Madrid que entiende la querella presentada por la fiscalía, la que originó su ingreso en prisión, por un presunto delito fiscal de 6,1 millones de pesetas.La decisión de la Audiencia Provincial despeja el panorama de Rubio, y no porque concentre en un juzgado las actuaciones. La querella que se tramita en el juzgado número 6 lo es por un posible delito fiscal que dejará de serlo en el momento en que el Congreso apruebe definitivamente la modificación del delito fiscal en el Código Penal elevando de cinco a 15 la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rubio tiene concentrados sus problemas judiciales en el jugado número 6 de Madrid que entiende la querella presentada por la fiscalía, la que originó su ingreso en prisión, por un presunto delito fiscal de 6,1 millones de pesetas.La decisión de la Audiencia Provincial despeja el panorama de Rubio, y no porque concentre en un juzgado las actuaciones. La querella que se tramita en el juzgado número 6 lo es por un posible delito fiscal que dejará de serlo en el momento en que el Congreso apruebe definitivamente la modificación del delito fiscal en el Código Penal elevando de cinco a 15 la cantidad mínima defraudada para que se considere delito. A partir de entonces, Mariano Rubio habrá cometido, como mucho, una infracción administrativa no perseguible penalmente.

Más información

La Audiencia Provincial señala en su último auto que las cuestiones relacionadas con el crédito del Banco de España al Banco lbercorp, debe investigarlas el juzgado 6. Pero estos hechos no forman parte de la querella inicial, ni siquiera de "una ampliación de querella del fiscal, cosa que no se ha producido", dice el abogado Gonzálo Rodríguez Morullo.

"Estos hechos son unos añadidos hechos por el fiscal para justificar la petición de una comisión rogatoria a Suiza", añade, ya que no se admitiría por delito fiscal. La comisión rogatoria a Suiza ya ha sido contestada y la respuesta está siendo traducida, algo que puede demorarse varios meses por la lentitud del procedimiento. Rubio mantiene que no ha ocultado "nada ni en Suiza ni en ninguna parte".

"La desaparición de la acusación de delito fiscal -dejando de lado que podríamos probar que en todo caso Rubio no cometió delito fiscal- cuando entre en vigor la nueva normativa" dice el abogado, "provoca un problema procesal para el fiscal, ya que desaparecerá la causa rectora de la querella y deberá decidir entonces si presenta o no una ampliación de la querella por otros motivos y se toma declaración a Mariano Rubio por ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En