28 MAYO

El líder popular rehúsa entrar en "polémicas baratas" con Pujol

El rifirrafe entre Jordi Pujol y José María Aznar sobre si los nacionalistas catalanes van a Madrid sólo a cobrar o a pagar amenaza con hundir la distensión entre CiU y el PP que se apreciaba en las últimas semanas y cuestiona una futura colaboración entre ambos partidos. Convergentes y populares, a excepción de Aznar volvieron a cruzar ayer las espadas, reclamándose mutuamente la rectificación de sus palabras.Aznar, en su mitin de Zaragoza, advirtió que no piensa entrar "en polémicas baratas ni en pequeñeces, ni a este lado del Ebro ni al otro" informa Victorino Ruiz de Azúa. No obstan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rifirrafe entre Jordi Pujol y José María Aznar sobre si los nacionalistas catalanes van a Madrid sólo a cobrar o a pagar amenaza con hundir la distensión entre CiU y el PP que se apreciaba en las últimas semanas y cuestiona una futura colaboración entre ambos partidos. Convergentes y populares, a excepción de Aznar volvieron a cruzar ayer las espadas, reclamándose mutuamente la rectificación de sus palabras.Aznar, en su mitin de Zaragoza, advirtió que no piensa entrar "en polémicas baratas ni en pequeñeces, ni a este lado del Ebro ni al otro" informa Victorino Ruiz de Azúa. No obstante, el lider del PP lamentó que sus oponentes políticos "sigan tirando piedras contra su propio tejado". Y añadió: "No se dan cuenta de que no serviré a otro interés que no sea el interés de España". Con esta afirmación, Aznar respondía a la exigencia de Pujol de que rectifique sus acusaciones si quiere dejar abierta la puerta de una colaboración futura.

En el mitin celebrado el lunes en Barcelona, Aznar dijo que lo partidos que pretenden representar a Cataluña no pueden "ir a Madrid sólo a cobrar". El martes, Pujol replicó con una dureza sin precedentes: "

[Aznar] se ha comportado como un hombre que no tiene categoría de jefe de Gobierno( ... ) Si pretende ser presidente del Gobierno, no puede decir cosas que son mentira y que hurgan en heridas difíciles de cicatrizar. Rectifique, porque a lo mejor un día el pueblo español le votará, pero, en realidad, usted no tendrá autoridad moral al menos desde Cataluña, para ejercer esa presidencia".

"Hicimos la Constitución"

Anoche, Pujol se mostró más contemporizador con Aznar durante un mitin en Girona. Dijo que quería creer que había sido "un desliz" del líder del PP.

"Quizá fue un patinazo, pero pese a ello hay que advertirle". Pero se sumó a los dardos de Alfonso Guerra contra Aznar "Nosotros hacíamos la Constitución mientras Aznar escribía artículos diciendo que no creía en ella", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su socio de Unió, Josep Antoni Duran, también fustigó al PP: "Con esos ataques hipoteca su futuro político. No nos puede dar lecciones de modos, porque nosotros hemos luchado por la democracia cuando otros servían a la dictadura".

Pero el PP no cree haber cometido ningún desliz. Por el contrario, el PP de Cataluña exigió ayer que sea Pujol quien rectifique. Según los populares, Aznar se limitó a parafrasear a Pujol cuando éste avisó a González que quería "cobrar por adelantado" el apoyo que brinda al PSOE.

El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, acusó ayer a Pujol de tener un concepto teocrático de la democracia y dijo que las palabras de Aznar "las comparten la inmensa mayoría de los españoles y un buen número de catalanes".

Archivado En