ESPACIO

Rusia lanza el módulo "Spektr", que se acoplará a la estación 'Mir'

El módulo Spektr, que debe acoplarse a la estación orbital Mir donde trabajan los astronautas rusos VIadímir Dezhúrov y Guennadi Strekáloy y el norteamericano Norman Thagard, fue lanzado ayer por la mañana por las Fuerzas Militares Cósmicas desde el cosmódromo de Baikanur, en Kazajstán.Pero el acoplamiento del Spektr, previsto en un principio para el próximo viernes, ha tenido. que aplazarse por una semana, debido a que Dezhúrov y Strekálov, en sus dos paseos espaciales recientemente realizados, no lograron rematar los trabajos fuera de la estación, a pesar de que en amba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El módulo Spektr, que debe acoplarse a la estación orbital Mir donde trabajan los astronautas rusos VIadímir Dezhúrov y Guennadi Strekáloy y el norteamericano Norman Thagard, fue lanzado ayer por la mañana por las Fuerzas Militares Cósmicas desde el cosmódromo de Baikanur, en Kazajstán.Pero el acoplamiento del Spektr, previsto en un principio para el próximo viernes, ha tenido. que aplazarse por una semana, debido a que Dezhúrov y Strekálov, en sus dos paseos espaciales recientemente realizados, no lograron rematar los trabajos fuera de la estación, a pesar de que en ambas oportunidades sobrepasaron el iímite de seis horas en que pueden permanecer en el espacio abierto.

Este retraso ha obligado a introducir otros cambios en el programa ruso-norteamericano que actualmente se está realizando en la estación espacial rusa. La órbita del Spektr es un poco más alta que la de la Mir y el módulo irá descendiendo paulatinamente para ensamblarse a la estación el jueves primero de junio.

Los expertos consideran que este aplazamiento no es grave, ya que el módulo puede encontrarse en vuelo autónomo 90 días. Pero hay que tener en cuenta que, como muestra la práctica, nunca se ha producido el acoplamiento al primer intento: ninguno de los tres módulos que actualmente forman parte del complejo orbital de la Mir lo han logrado. Los especialistas esperan que esta vez, gracias a los perfeccionamientos introducidos en el Spektr, éste podrá ensamblarse a la estación sin problemas en la nueva fecha prevista.

Investigaciones

El nuevo módulo está diseñado para realizar investigaciones sobre los recursos naturales de la Tierra, las altas capas de la atmósfera y los procesos geofísicos en el espacio, así como también para los programas conjuntos ruso-norteamericanos MirShuttle y Mir-NASA. La mayoría de los equipos del Spektr son estadounidenses y con ellos deberá trabajar, por lo menos un mes, Norman Thagard.

Debido a estos cambios, el lanzamiento de la nave norteamericana Atlantis ha sido pospuesto para el 24 de junio y su acoplamiento con la estación rusa deberá producirse dos días más tarde.

Archivado En