Telefónica potenciará una red integral con sus filiales internacionales para ahorrar costes

Telefónica va a integrar a todas las empresas internacionales del grupo en una única red (denominada Red Panamericana), lo que permitirá tener pautas comúnes en todas las compañías del grupo y redundará en ahorro de costes para la empresa y para el usuario. Las conexiones entre los países a que pertenecen las filiales de Telefónica (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y España) utilizarán esta red propia. Además, Telefónica de Puerto Rico (TLD), participada por Telefónica de España con el 80%, operará, a través de una franquicia, en el mercado de llamadas a larga distancia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica va a integrar a todas las empresas internacionales del grupo en una única red (denominada Red Panamericana), lo que permitirá tener pautas comúnes en todas las compañías del grupo y redundará en ahorro de costes para la empresa y para el usuario. Las conexiones entre los países a que pertenecen las filiales de Telefónica (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y España) utilizarán esta red propia. Además, Telefónica de Puerto Rico (TLD), participada por Telefónica de España con el 80%, operará, a través de una franquicia, en el mercado de llamadas a larga distancia estadounidense a partir del próximo mes de julio.

La Red Panamericana funcionará al estilo del consorcio europeo Unisource, en el que también está Telefónica. En este caso, la diferencia es que la compañía española integra a todas las empresas del grupo y, al menos de momento, no entra ninguna otra entidad. Su puesta en funcionamiento está prevista para este mismo año y su desarrollo se hará por fases. En un primer pasó, Telefónica quiere volcarse en el servicio con, los grandes cliente (principalmente multinacionales) y en el tráfico internacional. Un paso posterior permitiría a los usuarios de esos países utilizar las tarjetas de crédito para hablar por teléfono indiferentemente del país en el que se encuentre.La importancia de este proyecto significará, según fuentes de Telefónica, una sensible reducción de los costes de operación. A su vez, una vez trasladados a los usuarios, las tarifas también serían teóricamente más batatas.

La apuesta del grupo Telefónica en el continente americano sigue dando frutos. Ahora, acaba de alcanzar un acuerdo para operar desde la filial Telefónica Puerto Rico (TLD) en el mercado de Estados Unidos en las llamadas a larga distancia. En principio, se centrará en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Chicago y la operación le supondrá una inversión total de unos dos millones de dólares (algo menos de 250 millones de pesetas). Este presupuesto irá dirigido, fundamentalmente, a mercadotecnia.

En las previsiones iniciales se había recogido un presupuesto inicial de 25 millones de dólares, que se ha visto reducido debido a que la entrada en el mercado estadounidense se va a realizar a través del sistema de franquicia y no con inversiones directas.

Telefónica Internacional, filial de Telefónica de España, es el mayor accionista de TLD, puesto que controla el 79% del capital desde 1992. El 19% está en poder del Estado de Puerto Rico, en tanto que el 2% restante se lo reparten los empleados de, la compañía. TLD, que está presidida por Héctor Lugo, obtuvo el año pasado unos beneficios de ocho millones de dólares.

Acuerdo con Cuba

Por otra parte, Telefónica de Puerto Rico también tiene Iicencia para explotar las llamadas directas a Cuba. A través de esta licencia los usuarios de Cuba podrán llamar, además de otros países, a Estados Unidos y, principalmente, al revés. Dado el alto número de cubanos que reside en Estados Unidos" este acuerdo es muy importante para el grupo Telefónica.

Archivado En