La Bolsa sube gracias a la disminución del factor riesgo

En los primeros meses del año, la evolución de los mercados de divisas y la particular crispación política en España hicieron caer a la Bolsa hasta un 7,3%, situación que prolongaba los malos resultados de 1994. El abandono de los mercados financieros españoles por parte de los inversores extranjeros y nacionales era evidente ante la acumulación de factores negativos, la misma que precisamente ahora ha propiciado una subida casi vertical de las cotizaciones.La suma de elementos negativos ha terminado fórmando un cuadro favorable a la toma de posiciones al eliminar casi por completo los factore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los primeros meses del año, la evolución de los mercados de divisas y la particular crispación política en España hicieron caer a la Bolsa hasta un 7,3%, situación que prolongaba los malos resultados de 1994. El abandono de los mercados financieros españoles por parte de los inversores extranjeros y nacionales era evidente ante la acumulación de factores negativos, la misma que precisamente ahora ha propiciado una subida casi vertical de las cotizaciones.La suma de elementos negativos ha terminado fórmando un cuadro favorable a la toma de posiciones al eliminar casi por completo los factores de riesgo. "La posibilidad de mayores riesgos con una peseta ya a un cambio de 94 con el marco, un elevado diferencial de tipos de interés y una Bolsa muy baja" atrajeron la atención de algunos inversores cuantitativos, sobre todo extranjeros, según Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.

Los datos fundamentales de la economía española son buenos, con la excepción de la inflación, y el exceso de liquidez interna ha hecho el resto, aunque han sido los fondos internacionales los primeros en tomar decisiones.

Para Ureta, "los riesgos eran mínimos en esas condiciones", opinión en la que' coincide con Gerardo Neyra, director de Central Hispano Gestión. Según Neyra, "el menor impacto del clima político, a lo mejor por saturación, y la confirmación de una alternativa de poder firme, ha provocado una disminución de la prima de riesgo política". El analista considera que los inversores nacionales y extranjeros estaban "infraponderados" en su inversión en España, al haber sido tremendamente prudentes al analizar posiciones de riesgo.Subida de un 8% Las subidas de los otros mercados financieros hizo que la Bolsa española fuera cada día más atractiva, en términos comparativos. La ausencia de posiciones es la causa de la rapidez y la fuerza de la reacción del mercado, ya que al estar "cortos" se han producido movimientos de cobertura que han acelerado la subida.

La reciente subida del mercado, un 8% en ocho días y un 13,8% desde el nivel mínimo, está avalada por razones fundamentales, de mercado, que "ponen de manifiesto que España no es un país emergente, sino que está integrada en un contexto que impide ciertas cosas, como las ocurridas recientemente en Centroamérica", según Ureta. La coincidencia en la solidez de los fáctores fundamentales de la economía española, como garantes de la subida de la Bolsa, es total entre los analistas, aunque Neyra le concede al sentimiento del mercado, algo así como las ganas de subir, una parte de la responsabilidad de los avances.

Archivado En