El Gobierno vasco pactara con Madrid las funciones y los efectivos del instituto armado después del 28M

Las Administraciones central y vasca sellarán el acuerdo que dibuje el escenario definitivo de los cuerpos policiales en el País Vasco después de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El despliegue de la Ertzaintza (7.000 efectivos) se completará en septiembre don el desembarco en Vitoria, y para entonces deben estar fijados los criterios en materia de policía judicial, las funciones y el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permanecerán en la comunidad autónoma. Interior del Gobierno vasco quiere atar en corto a la Guardia Civil, debido a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Administraciones central y vasca sellarán el acuerdo que dibuje el escenario definitivo de los cuerpos policiales en el País Vasco después de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El despliegue de la Ertzaintza (7.000 efectivos) se completará en septiembre don el desembarco en Vitoria, y para entonces deben estar fijados los criterios en materia de policía judicial, las funciones y el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permanecerán en la comunidad autónoma. Interior del Gobierno vasco quiere atar en corto a la Guardia Civil, debido a que sus funciones, efectivos y ubicaciones siempre van a estar sujetos al Planeamiento de la Defensa Nacional y, por tanto, en manos de Madrid.Una comisión formada por representantes de las dos Administraciones lima, desde septiembre, las diferencias que han aconsejado aplazar la firma del acuerdo prevista para ayer hasta después de las elecciones. La comisión volverá a reunirse el día 18 en la que será previsiblemente "la última reunión antes de la firma del acuerdo definitivo,, , según el gobernador civil de Alava, Víctor García. "Creo que después del acuerdo básico alcanzado en la reunión del pasado viernes, la firma es posible en junio, tras las elecciones", declaró a EL PAÍS. La Junta de Seguridad, que en 1990 estableció los criterios generales del despliegue de la Ertzaintza, y la adecuación de los efectivos policiales que dependen del Ministerio de Interior, será el foro en el que se firme ese escenario definitivo. Un portavoz del Gobierno vasco declaró ayer que "el aplazamiento de la Junta de Seguridad se ha hecho para evitar el periodo electoral".

Más información

Cruce de información

La comisión de coordinación, formada por representantes de las dos Administraciones, ha estado trabajando en temas como policía judicial y conexión a los bancos de datos policiales. Se trata de, desmenuzar todos los procedimientos que maneja la policía judicial. El cruce de información y los rece los que levanta esta actividad están en vías de solución desde que entraron en funcionamiento los centros de comunicación permanente.

Sin embargo, la principal discrepancia de fondo del Gobierno vasco con el plan de adecuación se centra en la especial consideración de la Guardia Civil, que se mantiene al margen de los criterios que puedan establecerse en la Junta de Seguridad, dependiendo exclusivamente del Planeamiento de la Defensa Nacional.

En 1990 la plantilla de la Policía Nacional era de 3.995 agentes, y estaba previsto que en 1996 sólo quedaran 1.447. En la actualidad, el número de agentes es de 2.100. Mientras tanto, el número de integrantes del cuerpo militar es de 3.400.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En