A la caza del camionero

La Guardia Civil busca día y noche al conductor que huyó tras arrollar a una familia

"Radial regroovable" y color azul. Ésas son dos de las principales claves para el teniente de la Guardia Civil Juan José Úbeda, responsable del amplio dispositivo establecido para localizar el camión frigorífico de gran tonelaje que el pasado lunes por la noche arrolló en Almería el Renault 21 en el que viajaban seis miembros de una familia que volvían de un funeral. El conductor se dio a la fuga dejando atrás el cadáver de Antonia García Castillo, de 33 años. Una hija de ésta, de cinco años, se encuentra en coma profundo, mientras los otros dos hijos, de 6 y 10, han sido atendidos en centros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Radial regroovable" y color azul. Ésas son dos de las principales claves para el teniente de la Guardia Civil Juan José Úbeda, responsable del amplio dispositivo establecido para localizar el camión frigorífico de gran tonelaje que el pasado lunes por la noche arrolló en Almería el Renault 21 en el que viajaban seis miembros de una familia que volvían de un funeral. El conductor se dio a la fuga dejando atrás el cadáver de Antonia García Castillo, de 33 años. Una hija de ésta, de cinco años, se encuentra en coma profundo, mientras los otros dos hijos, de 6 y 10, han sido atendidos en centros hospitalarios, al igual que el marido y la madre de la fallecida. El fuerte impacto del camión contra el vehículo dejó dos huellas: las palabras "radial regroovable" (modelo del neumático de repuesto) sobre el capó del coche, y pintura azul procedente de la cabina.Hasta el momento, ni testigos ni supervivientes han aportado datos concretos para localizar al camionero. El teniente Úbeda dirige la investigación del caso. Confía en resolverlo, pero 48 horas después del suceso aún no dispone de ninguna pista fiable. El suceso se produjo cerca de El Ejido, y concretamente en el kilómetro 415,700 de la N-340. El camión, con su remolque vacío, iniciaba una maniobra para girar a la izquierda, lugar donde hay un almacén de productos agrícolas. ¿Iba a cargar en ese local? La Guardia Civil está repasando el listado de todos los clientes del almacén. Además, investiga en todos los almacenes agrícolas de la provincia para comprobar si algún camionero ha incumplido en estos dos días alguno de sus compromisos para cargar o descargar.

El camión debe tener marcas de pintura gris metalizada, color del coche siniestrado, y desperfectos en la parte lateral derecha. La Guardia Civil sospecha que el vehículo está escondido en algún lugar de Almería. No obstante, ha enviado informes a todas las provincias y a los puestos fronterizos. Ya está prevista también una amplia investigación en talleres de reparación, pintura y neumáticos.

"La actitud del camionero resulta inexplicable en un profesional de la carretera, que se distinguen precisamente por ayudar a quien lo necesite", comentan guardias civiles de Almería. "O no tenía la documentación en regla, o se trata de un vehículo robado", especulan. Ese mismo lunes se robó un camión en Málaga, aunque con matrícula de Almería en el tractor y de Granada en el remolque, que aún es buscado..Entretanto, en los hospitales almerienses continúa el drama. "Supongo que los médicos nos están haciendo a la idea de que se muere, que le queda un día o tal vez horas", comentaba ayer Cruz García, tía de la niña en coma. Su padre, Antonio Cabeo, de 35 años, seguía en observación. Los otros dos niños estarán aún varios días hospitalizados. Ante la tragedia familiar, la referencia al conductor sólo merece un breve comentario: "Nunca pensé que hubiera gente así", comenta Gabriel, cuñado de la fallecida.

Sobre la firma

Archivado En