EL SUMARIO DEL 'CASO BANESTO'.

Las contradicciones de Gómez de Liaño

"No he sido representante legal ni administrador de Mario Conde", declaró al juez García-Castellón

Mariano Gómez de Liaño, de estirpe familiar jurídica, conoció a Mario Conde en 1984 en circunstancias muy parecidas a las actuales. En esa época, un banco filial de Banesto, el Banco de Madrid, presentó una querella contra Conde, su esposa, Lourdes, y sus padres, Alejandro Arroyo y su esposa, por alzamiento de bienes. Gómez de Liaño sustituyó a dos abogados que habían llevado el caso sin éxito, aunque no evitó el procesamiento de Conde en 1985, junto con los otros tres demandados. Finalmente, el Banco de Madrid, tras la mediación de Juan Abelló y del propio Gómez de Liaño consiguió que se arch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Gómez de Liaño, de estirpe familiar jurídica, conoció a Mario Conde en 1984 en circunstancias muy parecidas a las actuales. En esa época, un banco filial de Banesto, el Banco de Madrid, presentó una querella contra Conde, su esposa, Lourdes, y sus padres, Alejandro Arroyo y su esposa, por alzamiento de bienes. Gómez de Liaño sustituyó a dos abogados que habían llevado el caso sin éxito, aunque no evitó el procesamiento de Conde en 1985, junto con los otros tres demandados. Finalmente, el Banco de Madrid, tras la mediación de Juan Abelló y del propio Gómez de Liaño consiguió que se archivara la causa. A partir de ahí, comienza una estrecha relación con Mario Conde que desemboca en el llamado caso Banesto, en el que Gómez de Liaño juega un papel clave. Éste es un resumen de su declaración ante el juez.Conde y Euman-Valyser. "Como consecuencia de esta relación [la querella criminal presentada por Banco de Madrid], tanto Juan Abelló [ex patrón, ex socio de Conde y ex vicepresidente de Banesto] como el señor Conde le proponen al declarante participar en sus proyectos empresariales, a lo que renuncia para seguir dedicándose exclusivamente a la abogacía. ( ... ) Con el señor Conde así como con los demás consejeros [de Banesto] la única relación que tendría sería la de asesor externo de la entidad. Producto de toda esta relación y como abogado personal del señor Conde, en el despacho del declarante y una vez que se produce la división entre el señor Abelló y el señor Conde se domiciliaron bastantes sociedades sin actividad, que correspondieron al señor Conde. Desde esta posición se explica las conexiones en un caso aparentes y en otros reales del señor Conde con el grupo Euman Valyser. Así las sociedades Inversiones del Condado e Inversiones Puerto Moral [integrantes del grupo Euman], que se dice propiedad del señor Conde lo fueron sólo en ese carácter sin actividad ( ... )". "En cuanto a las reales relaciones de sociedades del señor Conde con las del señor Martínez [Eugenio Martínez Jimenez, administrador único de Euman, que aparece como propietario del 95% del capital de dicho grupo] se producen exclusivamente por la concesión de créditos que en un momento dado y por la absoluta y única responsabilidad del declarante se le conceden ( ... )".

Asebur y operación Isolux. El grupo Euman a través de su instrumental Valyser adquirió en julio de 1990 un paquete del 40% de la empresa de instalaciones eléctricas Isolux por 600 millones. En enero de 1992 la sociedad Portland Iberia, del grupo Banesto, adquirió un 10% de Isolux, ahora fusionada con Wat, por 1.100 millones, que más tarde pasa a la Corporación. En julio de 1993, la Corporación adquiere el restante 30% por 3.300 millones que Valyser ha vendido, previamente, a Ibiser y ésta a Metallgesellschaft. Euman-Valyser ha realizado, pues, plusvalías de 3.800 millones. La mayor parte de estas operaciones se han realizado directamente desde el despacho de Mariano Gómez de Liaño, empezando por una carta de garantía (comfort letter) que el 24 de julio de 1990 extendió la sociedad patrimonial Asebur Inversiones, de Mario Conde, a Valyser, para obtener un préstamo del Banco de Progreso.

"En relación a la condición de representante [Mariano Gómez de Liaño] en tres sociedades pertenecientes a Mario Conde [y a su participación en negociaciones con el Banco de Progreso] tiene que decir que asistió a aquella reunión del Banco de Progreso en calidad de abogado cuando Mario Conde compró una finca en Sevilla y que desde luego el declarante no ha sido representante ni administrador de Mario Conde, de ninguna de sus sociedades ni a título personal, siendo exclusivamente su abogado personal y de confianza (...)".

"Con respecto a la operación Isolux ( ... ) dicho proyecto [de entrada en el capital] fue comentada por el declarante entre varios de sus clientes y entre ellos con el señor Martínez ( ... ) En cierto momento el señor Martínez le comunicó en el despacho como cliente y amigo su preocupación por ( ... ) la Corporación y su proceso de desinversión general ( ... ) y como quiera que sumaban el 61 % podrían tener la tentación de vender ese paquete dejándole a él colgado ( ... ). En vista de lo anterior y tratando de solucionar el posible conflicto ( ... ) el declarante se puso en contacto con el grupo Metallgessellschaft, cuyo consejero delegado señor Warfield [Roberto] era representante del grupo alemán en España ( ... ). En definitiva le pareció bien entrar en una sociedad participada [Isolux-Wat]. Como quiera que un accionista de esta naturaleza podría desmerecer o hacer menos ventajoso la venta del paquete que en Isolux Wat tenía la Corporación ( ... ), concluyeron que la fórmula definitiva, compra por Metallgesellschaft, pero dando una opción a la Corporación ( ... )".

Asni, Investments. Valyser-Asni Investments y Mariano Gómez de Liaño adquirieron en julio de 1990 la sociedad Promociones Hoteleras, cuyo único activo era un edificio en la madrileña calle de Fernando el Santo. Cuatro meses después, la Corporación firmó un contrato de arrendamiento y una opción de compra por la que pagó 130 millones de pesetas. Finalmente, adquirió el edificio la Unión y el Fénix por 3.218 milklones de pesetas. Las plusvalías no sólo se limitan a la diferencia de precio sino a créditos cruzados actualmente investigados con los viejos propietarios de Promociones Hoteleras.

"De esta operación tuvo conocimiento Mario Conde, aunque ignora si se la comentó alguien antes, solo cuando el declarante se vio en la necesidad de vender ( ... ). Dicha sociedad [Asni] es una sociedad anónima suiza ( ... ) con la que el despacho tiene relación ( ... ) Y que es cierto que dicha sociedad es creada quince días antes al efecto [de entrar en Promociones Hoteleras, en julio de 1990]".

Facturas. El bufete Asesores en Derecho, de Gómez de Liaño, cobró diversas facturas al grupo Banesto. Una de ellas, de 159 millones, fue en relación con la división del grupo Valenciana de Cementos, pero fue contabilizada como gastos de salida de la Corporación a Bolsa. Otros 300 millones fueron pagados por Asturiana del Zinc en concepto del montaje jurídico de la fiducia de un 20% del capital de la citada compañía recomprado a Curragh Resources y aparcado en Swoboda, Handels un Beratungs.

"En relación con la factura de Swoboda( ... )por consecuencia de las fuertes tensiones entre los dos accionistas ( ... )en resumen consistió en colocar ese paquete para que no pudiera caer en manos no deseadas. En relación con la factura de 150 millones que aparece como gastos de salida a Bolsa de la Corporación ( ... ), pero en realidad corresponde a los trabajos efectuados por el despacho en el famoso tema de separación del grupo Serratosa o división del grupo cementero ( ... )".

Fiducia del 25% del Banco Totta. "La actuación del declarante con los abogados de la firma de Lisboa [también llamado Asesores en Derecho] en este tema se vuelve muy importante ( ... ) los abogados portugueses compran personalmente y a través de créditos concedidos por empresas del grupo Banesto ( ... ) se constituyó lo que en el mundo jurídico se conoce como fiducia entendida en este caso en su sentido más literal ( ... )".

Todo un hombre de negocios

Al explicarse ante el juez, el ex presidente de Banesto Mario Conde dijo que sus "relaciones crediticias" con el grupo Euman-Valyser "fueron instrumentadas y otorgadas por sus administradores de hecho, Francisco Cuesta Moreno y Mariano Gómez de Liaño".Cuando le tocó el turno, el abogado Gómez de Liaño dijo de sí mismo ante el juez: "El declarante no ha sido representante legal ni administrador de Mario Conde, de ninguna de sus sociedades ni a título personal, siendo exclusivamente su abogado personal y de confianza".

Puede parecer una simple "descoordinación". Bien. Pero véase esta otra afirmación de Conde: "Que Díaz Orueta [Alfonso Díaz Orueta], con lo que respecta a la administración del declarante [Mario Conde] supone que le daba cuenta en algunas ocasiones a Mariano Gómez de Liaño y en otras a Francisco Cuesta, que es quien ocupa la posición de administrador del patrimonio personal del declarante.

El señor Orueta puede considerarse un administrador formal mientras que las órdenes provienen o de Francisco Cuesta o en los casos más importantes de Mariano Gómez de Llaño". Los casos más importantes. Y según vuelve a subrayar el ex presidente de Banesto: "Cree que el administrador formal [de Asebur] era también Alfonso Díaz Orueta y el administrador real bien Cuesta bien Mariano Gómez de Liaño y cree que ésta, Asebur, era la empresa patrimonial más importante".

Mariano Gómez de Liaño también tiene razones para preferir a cualquier otro juez en lugar de García-Castellón. También él ha reconocido el protagonismo en la operación Isolux, aunque en una medida más pequeña de lo que en realidad fue. Mucho más que un abogado, Mariano Gómez de Liaño puede considerarse todo un hombre de negocios.

Archivado En