El Gobierno acusa a Garzón de dificultar la relación entre los poderes del Estado

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, rompió una regla de oro de sus comparecencias posteriores al Consejo de Ministros: no responder a preguntas sobre los jueces para no interferir en la actividad judicial. Ayer confesó que muchas veces se ha tenido que morder la lengua para "no decir algunas cosas". Pero no se la mordió y, moderadamente, se saltó su norma para rechazar las acusaciones de Baltasar Garzón de que el Gobierno es el responsable de la politización de la Justicia. El ministro aseguró que esas declaraciones "no colaboran a lo que debe ser el entendimiento entre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, rompió una regla de oro de sus comparecencias posteriores al Consejo de Ministros: no responder a preguntas sobre los jueces para no interferir en la actividad judicial. Ayer confesó que muchas veces se ha tenido que morder la lengua para "no decir algunas cosas". Pero no se la mordió y, moderadamente, se saltó su norma para rechazar las acusaciones de Baltasar Garzón de que el Gobierno es el responsable de la politización de la Justicia. El ministro aseguró que esas declaraciones "no colaboran a lo que debe ser el entendimiento entre el Ejecutivo y la justicia".Garzón, en la presentación de una conferencia del procurador general de Italia, Giulio Catelani, dijo el miércoles que la politización de la justicia "no puede achacarse al poder judicial, cuando ha sido la voracidad del Ejecutivo, sin control parlamentario, la que la ha provocado".

El ministro negó que exista posibilidad de que pueda anularse el proceso contra Luis Roldán, pese a la decisión de Garzón de animarle a presentar acciones legales por haber sido engañado en su detención: "Roldán está en la cárcel, y los ciudadanos pueden tener la seguridad de que será juzgado por todos los delitos por los que la juez [Ana Ferrer], entienda que debe ser juzgado. Esto debe quedar clarísimo".

Pérez Rubalcaba expresó su preocupación por la "confusión creada" por las últimas decisiones del juez Garzón sobre los papeles de Laos. "Insisto en que Roldán será juzgado por todos" los delitos, con todas las incidencias judiciales, porque no digo que se intente, pero algún ciudadano puede tener algunas cosas oscuras. Lo sustancial es que la policía trajo a Roldán en condiciones legales y este señor pasará a disposición de los jueces para que decidan cuántos delitos le imputan. Eso es lo esencial y no me cansaré de repetirlo".

Elogio al PNV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro también se refirió a la polémica entre el PP y el PNV sobre el diálogo con ETA. Pidió el cese de la polémica porque "sólo beneficia a los terroristas" y echó un capote a los nacionalistas vascos al señalar que "nunca han estado fuera del Pacto de Ajuria Enea", sino "en el lado de los demócratas".

El Consejo de Ministros tomó los siguientes acuerdos:

Proyectos de ley. Declaración del Parque Nacional de Cabañeros.

Nombramientos. Director general de Infraestructuras Deportivas y Servicios, Gonzalo Fernández Rodríguez.

-Directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Elena Posa Farrás.

Reales decretos. Aprobada la oferta de empleo público, con 3.000 plazas, para 1995.

-Nueva regulación de la Educación Especial.

Acuerdos. Ayudas por 1.900 millones mensuales por paro forzoso para los faenantes en el caladero de Marruecos.

Archivado En