Fini contradice a Berlusconi y descarta que haya elecciones en junio en Italia

, Gianfranco Fini confirmó anoche que "conviene tomar nota de cuál ha sido la respuesta de los electores y aceptar que, aunque las sigamos considerando necesarias, las elecciones generales. no se celebrarán en junio". El presidente de Alianza Nacional, enojado por el fracaso de la derecha en las elecciones regionales del pasado domingo, hizo esta declaración minutos antes de que comenzara una reunión convocada por Silvio Berlusconi para pedir elecciones inmediatas al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro. Fini no asistió al encuentro.La actitud de Fini, hasta ayer el más firme alia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Gianfranco Fini confirmó anoche que "conviene tomar nota de cuál ha sido la respuesta de los electores y aceptar que, aunque las sigamos considerando necesarias, las elecciones generales. no se celebrarán en junio". El presidente de Alianza Nacional, enojado por el fracaso de la derecha en las elecciones regionales del pasado domingo, hizo esta declaración minutos antes de que comenzara una reunión convocada por Silvio Berlusconi para pedir elecciones inmediatas al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro. Fini no asistió al encuentro.La actitud de Fini, hasta ayer el más firme aliado de Berlusconi, revela las tensiones que la derrota ha generado en el bloque de la derecha apenas 24 horas después de que sus principales líderes se declararan más unidos que nunca, cuando, engañados por los sondeos, creían haber vencido.

Tales tensiones afectan a la estrategia a seguir. Berlusconi y su entorno se dicen partidarios de mantener la línea de en frentamiento institucional hasta lograr nuevos comicios. Los ex democristianos del Centro Cristiano Democrático (CCD) piden, en cambio, "moderación" y que se trabaje con la perspectiva de que no se votará al menos hasta octubre.

Hacia el mismo objetivo se inclina Fini, que ayer sugirió a Berlusconi la conveniencia de negociar en el Parlamento la reforma del sistema televisivo -objeto de un referéndum previsto para el 11 de junio- y la reforma de las pensiones. Fini pidió "una amplia iniciativa política" que sustituya a la estrategia de choque que el Polo de la Libertad ha desarrollado desde que Berlusconi perdió el Gobierno en diciembre. Todo ello delinea una situación de aislamiento del líder de Forza Italia, que tendrá que ceder para que sé recomponga la armonía del Polo si quiere seguir activo en política.

Al término de la reunión del Polo, Berlusconi informó de que se le ha dado un "mandato para hablar con el presidente de la República de la situación, incluso sobre la petición de elecciones anticipadas". Añadió que está de acuerdo con Fini en intentar que las elecciones sean en octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En