FIESTAS DEL DOS DE MAYO: DANZA

Los bailarines alertan del mal momento de su arte

Los bailarines madrileños conmemorarán el Día Internacional de la Danza con una gran gala que se repetirá en el teatro Albéniz desde hoy hasta el 29 de abril. En ella participan 40 bailarines, la mayoría españoles, que ofrecerán 10 números de todas las tendencias. Con esta celebración, los profesionales de la danza pretenden llamar la atención sobre la dificil situación en la que se encuentra este arte.

Raúl Cárdenes, presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza, impulsora de esta conmemoración en España, se refería ayer así, en la presentación del Día Internacional de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bailarines madrileños conmemorarán el Día Internacional de la Danza con una gran gala que se repetirá en el teatro Albéniz desde hoy hasta el 29 de abril. En ella participan 40 bailarines, la mayoría españoles, que ofrecerán 10 números de todas las tendencias. Con esta celebración, los profesionales de la danza pretenden llamar la atención sobre la dificil situación en la que se encuentra este arte.

Raúl Cárdenes, presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza, impulsora de esta conmemoración en España, se refería ayer así, en la presentación del Día Internacional de la Danza, a los bailarines que participarán en las funciones conmemorativas: "Todos son de primera calidad, pero popularidad todavía no tienen". Y es que muchos de estos bailarines se trasladarán a Madrid desde distintos países a los que se han visto obligados a emigrar para poder dedicarse a esta profesión después de desistir a hacerlo en España.Uno de los objetivos de esta conmemoración es dejar patente la precariedad del mundo de la danza, tal y como señala Cárdenes: "La danza sigue siendo el arte que menos gusta a las administraciones a la hora de programar espectáculos". "Si algo reivindicamos es un teatro para la danza y espacios para que puedan trabajar los coreógrafós", añade.

Sin cobrar

El 29 de abril de 1727 nació George Nouverre, un bailarín y coreógrafo francés que ha pasado a la historia como el gran teórico de la danza e inventor de la danza moderna. En 1982, la Unesco (organización de las Naciones Unidas encargada de Cultura y Educación) instituyó esa fecha como el Día Internacional de la Danza. Y, desde hace siete años, la Asociación de Profesionales de la Danza celebra ese día con un gran espectáculo que hasta este año duraba tres horas. Esta vez, los organizadores han decidido reducirlo a la duración de un espectáculo normal.El comité directivo de esta asociación (que en Madrid aglutina a 500 bailarines) es el encargado de seleccionar a los participantes usando como criterio la diversidad de estilos y que no se repitan de año en año. Ninguno cobrará por su actuación, tan sólo los que se desplazan desde fuera de Madrid recibirán un dinero en concepto de dieta.

El Día Internacional de la Danza cuenta con un presupuesto de tres millones de pesetas. "Cada año se ponen las cosas más difíciles, pero por lo menos hemos conseguido que salga adelante esta gala", dijo Cárdenes.

El director de la Asociación de Profesionales de la Danza señaló que en estos momentos su agrupación trabaja en la confección de un plan de apoyo a la danza en el que colaboran la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como otros años, una persona vinculada al mundo del baile recibirá el día 29 un homenaje como reconocimiento a su labor. Este año, los socios de la Asociación de Profesionales de la la Danza han señalado a Carl París, un bailarín y coreógrafo de origen estadounidense que lleva 15 años en España, como merecedor de este reconocimiento.

"No nos olvidamos de otros, pero Carl París ha sido la persona que más ha difundido la danza contemporánea en España", señaló Cárdenes. Es la primera vez que se homenajea a un bailarín en activo. Además, ese mismo día se leerá el mensaje internacional de la Unesco, encomendado al artista griego Mikis Theodorakis.

El ballet clásico estará re presentado este año por Pilar Nevado y Michael Byars. Ella es una bailarina madrileña, alumna en estos momentos del American Ballet Theatre, en el que espera ingresar pronto. Él es un bailarín americano, solista del New York City Ballet. Además bailarán dos jóvenes danzantes de la escuela de María de Ávila llegados desde Zaragoza.

Flamenco

El flamenco correrá a cargo de Belén Fernández, una joven bailaora que ya cuenta con su propio grupo y muchos años de trabajo en tablaos y escenarios de todo el mundo, y de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, que a sus 20 años han convencido a José Antonio, ex director del Ballet Nacional Español, para que baile una pieza suya en la gala, que será un estreno absoluto. "Es la primera vez que este bailarín se brinda para bailar una pieza de otros creadores", apunta Cárdenes.El folclor también tiene cabida en la celebración del Día de la Danza este año por primera vez. Concretamente en esta ocasión se, verá el madrileño a cargo del Grupo Folclórico Villa de Madrid, que incluirá en sus actuaciones una muestra de escuela bolera, y de la Asociación de Danza Universitaria El Candil, formada íntegramente por universitarios y graduados, y dedicada a la investigación del folclor, la música o los vestuarios tradicionales.

"Estos grupos hacen una labor muy importante para la conservación de la danza, aunque su trabajo no esté reconocido. En disciplina y esfuerzo son tan profesionales como cualquiera. La diferencia es que no tienen remuneración", según Cárdenes. El grupo madrileño Provisional Danza, que dirige Carmen Werner, y los catalanes Nats Nus serán los encargados de representar a la danza moderna y contemporánea.

Gran Gala del Día internacional de la Danza, en el teatro Albéniz (Paz, 11), del 26 al 29 de abril. Día 26, a las 22.00; el resto, a las 20.30. De 1.000 a 2.000 pesetas.

Archivado En