Interior envía a la juez las primeras hipótesis del 'caso Lasa / Zabala'

La secretaria de Estado del Interior, Margarita Robles, ha remitido a la juez de instrucción de Alicante Carmen Menárguez los dos primeros informes elaborados por el equipo de la policía y la Guardia Civil encargado del caso Lasa / Zabala. Interior se escudó ayer en "la más elemental prudencia" para no dar datos sobre la investigación. La Guardia Civil descarta que este cuerpo esté implicado en el asunto, aunque no deja cerrada la posibilidad de que lo esté algún agente "incontrolado" y a título individual. El ministro Juan Alberto Belloch no comparecerá en el Parlamento para dar cuenta de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaria de Estado del Interior, Margarita Robles, ha remitido a la juez de instrucción de Alicante Carmen Menárguez los dos primeros informes elaborados por el equipo de la policía y la Guardia Civil encargado del caso Lasa / Zabala. Interior se escudó ayer en "la más elemental prudencia" para no dar datos sobre la investigación. La Guardia Civil descarta que este cuerpo esté implicado en el asunto, aunque no deja cerrada la posibilidad de que lo esté algún agente "incontrolado" y a título individual. El ministro Juan Alberto Belloch no comparecerá en el Parlamento para dar cuenta de este asunto probablemente hasta después de las elecciones del 28 de mayo.

, El equipo policial que dirigen el comisario Enrique de Federico y el general Francisco de Fuentes ya ha elaborado unos primeros informes sobre las circunstancias de la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres fueron encontrados en Busot (Alicante), tras ser secuestrados en Francia en octubre de 1983.Interior no quiso aclarar ayer si las pesquisas señalan ya hacia algún sospechoso -vinculado o no a los GAL-, pero todo apunta a que al menos hay alguna hipótesis. "Al ser la justicia quien debe dilucidar las posibles responsabilidades, la más elemental prudencia aconseja no facilitar ningún dato sobre las investigaciones, que continuarán bajo la dirección de la autoridad judicial", según un escueto comunicado facilitado por el Ministerio de Justicia e Interior.

La Secretaría de Estado de Interior reitera que "seguirá a las órdenes de los jueces trabajando en el esclarecimiento de los hechos con la más firme voluntad de investigarlos hasta el fondo".

El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Ricardo Cabedo, manifestó que no podrá adoptar ninguna decisión hasta que haya estudiado los dos informes que ha realizado el equipo policial nombrado por la viceministra de Interior, aunque anticipó que es posible que la próxima semana haya novedades en torno al caso.

Mientras tanto, sigue sin conocerse la fecha en que comparecerá en el Parlamento el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para dar cuenta a los diputados de la marcha de las investigaciones del caso Lasa / Zabala. Sin embargo, tanto fuentes gubernamentales como del grupo, socialista han anunciado que es previsible que Belloch no dé explicaciones en el Congreso "hasta después de las próximas elecciones" del 28 de mayo.

Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya, recordó que tanto su formación como el PP, el PNV y el Grupo Mixto tienen solicitada la comparecencia de Belloch a propósito de los asesinatos de Lasa y Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro no cumple

Romero, que acusó al ministro de incumplir la promesa de comparecer después de Semana Santa, denunció que Belloch no tiene mucha voluntad de acudir al Congreso. "Salió Intxaurrondo, salió Galindo, salieron las investigaciones en torno a guardias civiles relacionados con torturas... y oficialmente seguimos sin saber nada y tampoco hay petición, concreta de convocar la Mesa de la comisión de Justicia e Interior para tratar la comparecencia"

[de Belloch], declaró Romero a Europa Press.

Según fuentes de Interior, este departamento no dispone por el momento más que de "indicios, sospechas e hipótesis" de lo que les pudo suceder a Lasa y Zabala, pero "ninguna prueba".

Aunque la policía tiene el "convencimiento" de que el secuestro de los dos presuntos etarras fue obra de un comando de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), fuentes de Interior aseguran que en el informe redactado por este cuerpo no figura esta sospecha ni ninguna otra relativa a la intervención de una banda terrorista.

En el informe realizado por la Guardia Civil se concluye que este cuerpo no participó ni encubrió de ninguna forma el secuestro de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, aunque no deja totalmente cerrada la eventualidad de que algún agente "incontrolado" pudiera haber tenido algún tipo de vinculación con el asunto. El dictamen del instituto armado rechaza de plano la relación con el caso de la comandancia de Guipúzcoa, a cuyo frente se halla el coronel Enrique Rodríguez Galindo.

Dado el sigilo impuesto por Interior, no ha sido posible confirmar si han aportado alguna pista los análisis de las balas y los casquillos hallados en la fosa de Busot donde fueron sepultados los cadáveres de Lasa y Zabala. No obstante, fuentes de la investigación señalan que no hay ningún sospechoso, lo que induce a pensar que no se ha concretado qué arma fue utilizada para asesinar a los dos presuntos etarras:

Una pistola incautada en los años 80 por la Guardia Civil a un comando de ETA, sobre la que inicialmente recayeron sospechas, quedó descartada tras ser localizada en la Audiencia Nacional.Fuentes judiciales consideran que el caso Lasa / Zabala acabará en la Audiencia Nacional, ya que ésta estima que hay suficientes indicios para deducir que el secuestro de los dos supuestos etarras fue obra de un grupo organizado. Carlos Bueren, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, ya realiza diligencias sobre el asunto.

Bueren, envió ayer un auto a la juez de Alicante en el que le solicita que se inhiba en su favor y le pide a ésta que le dé traslado de lo actuado hasta ahora. La juez Menárquez ha solicitado, las partes personadas en la causa que en el plazo de tres días se pronuncien sobre a quién corresponde la competencia para instruir el sumario.

A través del procurador Enrique de la Cruz, el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) presentó ayer en el juzgado alicantino un escrito en el que solicita que se acepte su personación como acusación particular.

Archivado En