LA BATALLA POR LA IMAGEN

Una ciudad por entregas

Leganés es el nombre del periódico de información municipal que el Gobierno socialista edita para los 178.000 habitantes de la localidad. La publicación no goza de buena imagen entre los grupos de oposición, que califican el periódico de "electoralista" durante todos los años del mandato.Las mayores críticas de la oposición se centran en los fascículos Leganés, una ciudad para todos, una serie de ocho entregas que se inició en septiembre y que concluirá, precisamente, en mayo. En el periódico del mes de abril la única fotografía de políticos que aparece fuera de las páginas de op...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leganés es el nombre del periódico de información municipal que el Gobierno socialista edita para los 178.000 habitantes de la localidad. La publicación no goza de buena imagen entre los grupos de oposición, que califican el periódico de "electoralista" durante todos los años del mandato.Las mayores críticas de la oposición se centran en los fascículos Leganés, una ciudad para todos, una serie de ocho entregas que se inició en septiembre y que concluirá, precisamente, en mayo. En el periódico del mes de abril la única fotografía de políticos que aparece fuera de las páginas de opinión de los grupos es la del alcalde, José Luis Pérez Ráez. Hasta en cuatro instantáneas se encuentra el regidor, en dos de ellas acompañados por el presidente regional.

Más información

El boletín repasa también, la aprobación del plan general, sin mencionar el tenso debate que se produjo en el salón de sesiones, y menciona la exposición de este avance como "la exposición del futuro".

Pero es en los fascículos donde los grupos ven una mayor utilización electoral. En el último, el de Urbanismo, se refiere a la Operación Centro como un objetivo que avanza en la misma línea de la política municipal de los últimos años; una política que ante, todo prima la calidad de vida de los ciudadanos, intentando generar mayores cotas de bienestar". El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca, critica que el boletín y los fascículos carecen de objetividad y sirven sólo para alabar la gestión socialista y glosar las glorias y vanaglorias" del alcalde. Eduardo Cuenca cuestiona también la falta de una tribuna para los ciudadanos y su falta de pluralidad. En la misma línea, Pablo Abejas, del PP, lo califica de boletín continuo de propaganda del PSOE y habla de los fascículos como del "folletín que va vendiendo por partes lo que han hecho".

IU ha remitido los últimos ejemplares a su gabinete jurídico, que no ha encontrado defectos para remitirlo a la junta electoral por incumplimiento de la ley. El alcalde asegura que el periódico no es "un panfleto de nadie". Según el regidor, se informa a la población sobre las realizaciones y proyectos en marcha.

Leganés, con una tirada de 50.000 ejemplares, se distribuye de forma gratuita buzoneándolo por las viviendas. Cada número vale un millón de pesetas y cada fascículo 1.100.000. La envoltura en plástico, 300.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En