Reportaje:

Lagunas para disfrutar

Arganda convierte una antigua gravera en zona de esparcimiento

, Los vecinos del sureste de la región empiezan a saborear nuevos lugares para el disfrute de la naturaleza. En concreto, acaban de ganar un espacio verde en el pulmón que supone el recientemente creado Parque Regional de los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Jarama y Bajo Manzanares. La recuperación de humedales ha sido una prioridad en una de las zonas más degradadas de la Comunidad de Madrid. En esa línea se inscribe lo realizado en Arganda del Rey (28.000 habitantes) con las lagunas de Las Madres, que mañana serán abiertas al público como un enclave natural para que los vecinos realicen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Los vecinos del sureste de la región empiezan a saborear nuevos lugares para el disfrute de la naturaleza. En concreto, acaban de ganar un espacio verde en el pulmón que supone el recientemente creado Parque Regional de los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Jarama y Bajo Manzanares. La recuperación de humedales ha sido una prioridad en una de las zonas más degradadas de la Comunidad de Madrid. En esa línea se inscribe lo realizado en Arganda del Rey (28.000 habitantes) con las lagunas de Las Madres, que mañana serán abiertas al público como un enclave natural para que los vecinos realicen actividades de ocio en contacto con la naturaleza.Desde 1966 hasta 1984, la finca de Las Madres fue horadada para extraer de ella la grava de la vega del Jarama, considerada como una de las mejores de Europa para la construcción. Aquellas extracciones llegaron hasta el nivel freático de la tierra e hicieron que el agua aflorara formando las cuatro1agunas que ahora han sido recuperadas por la Agencia de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Arganda.

Los amantes de la pesca disponen de un coto intensivo con 12 puestos fijos. Desde éstos podrán pescar, sin límites, distintas especies y sólo cinco piezas como máximo del apreciado black-bass. El precio por puesto es de, 1.000 pesetas, aunque los vecinos de Arganda sólo pagarán 800 pesetas. Para los menores de 14 años y jubilados es gratis.

Para pasear y conocer el entorno, la Sociedad Cooperativa Ipatia, encargada de la explotación del enclave, ha montado una senda ecologista. Un plano y una guía ayudan a recorrerla. Consta de 23 paradas, marcadas por letreros escritos sobre piedras de la antigua gravera. Con la guía se puede entender la diferencia entre el plátano y el árbol del amor y mirando al cielo distinguir un petirrojo de una tarabilla común. Siguiendo el sendero se ve la gran variedad de aves acuáticas.

Sólo se puede pasear alrededor de tres lagunas, ya que la cuarta, al ser reserva natural, queda abierta sólo a investigadores.

Mientras los padres pasean, los críos pueden quedarse en la zona de juegos y columpios. El embarcadero está cerca y por 300 pesetas se puede disfrutar de una barca durante 20 minutos y por 600 durante una hora.

Otra de las posibilidades es el turismo ecuestre, con dos opciones: picadero (20 minutos, 600 pesetas y 1.200 pesetas, la hora) o paseo (una hora, 1.500 pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este espacio cuenta también con un aula de la naturaleza y una exposición sobre el parque regional citado. En los próximos meses se ampliarán las actividades.

Enclave natural Las Lagunas (Arganda del Rey). Acceso desde el puente de Arganda (Nacional III), por el desvío a Chinchón, a dos kilómetros. Entrada: 100 pesetas/ persona, 300 pesetas/coche. Teléfono: 871 15 45.

Archivado En