El juez Bueren recibe el 'caso Lasa-Zabala'

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren recibió ayer el caso de la desaparición de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados en Bayona (Francia) en 1983. Bueren pedirá hoy al fiscal que informe si la Audiencia Nacional y su juzgado en particular son los competentes para instruir las investigaciones.Bueren recibió ayer la causa después de que el juez de San Sebastián Fernando Andreu, que tenía abiertas unas diligencias previas sobre la desaparición, se inhibiese en favor de la Audiencia Nacional. La causa llegó al decanato de los juzgados y fue remitida ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren recibió ayer el caso de la desaparición de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados en Bayona (Francia) en 1983. Bueren pedirá hoy al fiscal que informe si la Audiencia Nacional y su juzgado en particular son los competentes para instruir las investigaciones.Bueren recibió ayer la causa después de que el juez de San Sebastián Fernando Andreu, que tenía abiertas unas diligencias previas sobre la desaparición, se inhibiese en favor de la Audiencia Nacional. La causa llegó al decanato de los juzgados y fue remitida a Bueren porque éste tenía antecedentes sobre el asunto.

Las diligencias sobre la desaparición de los dos presuntos terroristas se iniciaron en diciembre de 1987 en San Sebastián a raíz de una denuncia presentada por los hermanos de Lasa y Zabala. El juez Andreu se inhibió en noviembre de 1989 en favor de la Audiencia Nacional, pero ésta rechazo el caso y lo devolvió al juzgado donostiarra porque entonces no se podía deducir que las desapariciones fuesen responsabilidad de personas integradas en una banda armada.

El caso se reactivó el pasado mes de marzo, cuando un policía de Alicante informó que dos cadáveres aparecidos diez años atrás en la localidad alicantina de Busot podrían ser los de los presuntos etarras desaparecidos. El juzgado de Alicante que instruyó diligencias sobre el hallazgo aún no se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional, por lo que existe una doble investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En