Más de 100 muertos en una incursión aérea de Rusia a una ciudad afgana fronteriza con Tayikistán

PILAR BONET El conflicto en las fronteras de Tayikistán se agravó el jueves cuando la aviación rusa causó la muerte de más de 100 personas e hirió a más de 200, al bombardear la ciudad de Talokán, capital de la provincia de Tajar, al norte de la vecina Afganistán, según informó Radio Kabul. Como consecuencia del bombardeo quedaron dañados vanos edificios de la localidad, según la emisora, captada por la agencia. Reuter desde Islamabad. De confirmarse el número de víctimas, esta operación, sin ser la primera en su género, sería, sin embargo, la de mayor envergadura mantenida por los militares r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PILAR BONET El conflicto en las fronteras de Tayikistán se agravó el jueves cuando la aviación rusa causó la muerte de más de 100 personas e hirió a más de 200, al bombardear la ciudad de Talokán, capital de la provincia de Tajar, al norte de la vecina Afganistán, según informó Radio Kabul. Como consecuencia del bombardeo quedaron dañados vanos edificios de la localidad, según la emisora, captada por la agencia. Reuter desde Islamabad. De confirmarse el número de víctimas, esta operación, sin ser la primera en su género, sería, sin embargo, la de mayor envergadura mantenida por los militares rusos en territorio de Afganistán desde que las tropas soviéticas abandonaron aquel país en 1988.

Aparentemente, la incursión aérea iba dirigida contra la oposición islámica, que huyó de Tayikistán al término de la guerra civil de 1992 y que opera desde Afganistán.Un representante del Movimiento de Renacimiento Islámico de Tayikistán (MRIT) confirmó a la agencia de noticias Interfax que su sede en Talokán había sido bombardeada por la aviación rusa. Por teléfono desde Teherán, el vicepresidente del MRIT, Akbar Turadzhonzoda, informó que el bombardeo había destruido parte de la sede del movimiento y. provocado la muerte de cinco vigilantes del edificio y de 40 civiles afganos.

"En vista de lo sucedido, las autoridades locales afganas se han mostrado dispuestas a apoyar a la oposición tayika en su lucha contra el régimen de Dushanbé", señaló el líder de oposición.

Representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa de Rusia manifestaron no tener información sobre la incursión aérea, que se produce tras varios días de intensos combates entre la oposición tayika y las tropas fronterizas rusas, que han sufrido varias decenas de muertos y casi un centenar de heridos en las refriegas.

Junto con pequeños contingentes de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), las tropas rusas vigilan la frontera tayiko-afgana, que es considerada como una zona común de todos los países de la Comunidad. El jueves por la noche, las tropas rusas en la región del Alto Badajshan sufrieron nuevas bajas y resistían nuevos ataques, según el jefe del grupo de tropas fronterizas el general Anatoli Chechulin. Éste manifestó a Interfax que un grupo armado de la oposición había intentado penetrar desde Afganistán en la zona de Jorog, y que un centenar de combatientes tayikos murieron.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En