Interior apunta la implicación de guardias civiles en la muerte de Lasa y Zabala y descarta la de policías

Las pesquisas realizadas hasta ahora por Interior han determinado que no hay policías implicados en el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, según fuentes de, la investigación. Éstas, sin embargo, no han confirmado si en el caso hay guardias civiles de la comandancia de Guipúzcoa, como ayer publicó El Correo Español, aunque todas las hipótesis de los investigadores apuntan en esa dirección. El lehendakari José Antonio Ardanza declaró ayer que "sería muy grave" si se confirma lavinculación de agentes del instituto armado al caso, mientras que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las pesquisas realizadas hasta ahora por Interior han determinado que no hay policías implicados en el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, según fuentes de, la investigación. Éstas, sin embargo, no han confirmado si en el caso hay guardias civiles de la comandancia de Guipúzcoa, como ayer publicó El Correo Español, aunque todas las hipótesis de los investigadores apuntan en esa dirección. El lehendakari José Antonio Ardanza declaró ayer que "sería muy grave" si se confirma lavinculación de agentes del instituto armado al caso, mientras que el PNV pedirá a Justicia e Interior el inmediato relevo del jefe de la comandancia, el coronel Enrique- Rodríguez Galindo. "La comandancia de Intxaurrondo necesita aire fresco", según el diputado Joxe Joan González de Txabarri.

Más información

Las pesquisas que realiza un equipo mixto de policías y guardias civiles, bajo la supervisión directa de la viceministra de Interior, Margarita Robles, han dado ya muchos datos, "pero todavía no hay pruebas concluyentes", según un alto mando del Cuerpo Nacional de Policía.La misma fuente aseguró ayer: "Existe ya la absoluta certeza de que no hay ningún agente de este cuerpo [Policía] vinculado con el caso Lasa/Zabala". Esta hipótesis se barajó días atrás porque Jean Pierre Cherid y los mercenarios del GAL a los que se supone implicados en el secuestro de los dos presuntos etarras, en octubre de 1983, tenían relaciones tanto con policías como con guardias civiles.

Despejada provisionalmente la duda sobre el Cuerpo Nacional de Policía, las sospechas recaen sobre algunos miembros de la Guardia Civil del acuartelamiento guipúzcoano de Intxaurrondo, según publicó ayer El Correo Español. Ferran Cardenal, director general del instituto armado, ha pedido que no se den datos "con precipitación" sobre la marcha de las investigaciones. "No se puede ' actuar con ligereza, jugando con el honor de personas y de colectivos", agregó.

Un portavoz del Ministerio de Justicia e Interior también pidió prudencia sobre la marcha de las investigaciones. El citado portavoz añadió que ya se informará sobre sus resultados ', cuando éstas concluyan, como se ha comprometido a hacer el ministro Juan Alberto Belloch".

La policía ha encontrado en sus archivos otros casquillos disparados presuntamente por la misma pistola con la que fueron asesinados Lasa y Zabala. Al parecer, se trata de un arma incautada a un grupo etarra antes de 1982. Paralelamente, las investigaciones han desbaratado la sospecha que existía sobre la utiliza ción en el doble crimen de una Browning que fue decomisada por la Guardia Civil al comando electrónico de ETA -especializado en la fabricación de sofisticados detonadores- en 1983. .Este arma ha sido localizada en la Audiencia Nacional, según fuentes de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Infraestructura

Medios de la investigación han señalado que hasta el momento no se ha encontrado en Alicante ninguna vivienda que pudiera servir de infraestructura a los GAL. Lo único que se sabe es que un teniente coronel muerto en accidente de tráfico poseía un. chalé cerca de Busot, pero no hay ninguna prueba para relacionar a este oficial con el caso, según Interior.

Mandos de la Guardia Civil han desmentido que se hayan producido enfrentamientos entre el coronel Rodríguez Galindo y el general de Información, Francisco de Fuentes Pedra, designado por la viceministra Robles para llevar adelante la investigación el caso junto con el comisario general de Policía Judicial, Enrique de Federico.

Los presuntas divergencias suscitadas entre Rodríguez Galindo y Fuentes serían a consecuencia de los datos requeridos por éste sobre diversos agentes destinados en Intxaurrondo cuando se produjo el secuestro de Lasa y Zábala.

Denuncia sobre el cuartel

Por otra parte, Carlos Garaikoetxea, ex lehendakari vasco y actual presidente de Eusko Altartasuna, reconoció ayer que no estaba sorprendido por la informaciones que apuntan hacia la presuntan implicación de guardias civiles de la comandancia de Intxaurrondo en el caso Lasa/Zabala. Garaikoetxea recordó que su partido viene denunciando desde hace años "lo que está pasando en ese cuartel", sin dar más detalles.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró a la Cadena SER que ahora "se están confirmando ciertas sospechas que durante todos estos años hemos tenido sobre el cuartel de Intxaurrondo". El PNV ha pedido explicaciones al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sobre "cuáles han sido en estos años las actuaciones del coronel Enrique Rodríguez Galindo", jefe de la comandancia de San Sebastián, de 56 años, que actualmente está realizando el curso previo de ascenso al generalato.

El portavoz adjunto del grupo vasco en el Congreso, Joxe Joan González de Txabarri, ha indicado que su partido hará gestiones ante el Ministerio de Justicia e Interior para que el relevo del coronel Rodríguez Galindo "se produzca con celeridad". González de Txabarri añadió: "La comandancia de Intxaurrondo necesita aire fresco, ya que 15 años con ese nivel de sombras son a todas luces excesivos y la lucha antiterrorista no puede pivotar tan alarmantemente en torno a una persona". El parlamentario vasco también se refirió a que "no se nota mucha sintonía entre Ferran Cardenal. [director de la Guardia Civil] y las reformas que se están impulsando desde el ministerio".

Por otra parte, informa Victorino Ruiz de Azúa, José María Aznar, presidente del PP, declaró ayer desde Jerusalem: "Ya dije cuando se descubrieron los cadáveres [de Lasa y Zabala] que el Gobierno debe dar una explicación clara de estos hechos en el Congreso de los Diputados. La lucha contra el terrorismo debe hacerse siempre con respeto a la legalidad y a los derechos humanos. El Gobierno tiene una responsabilidad por hechos acaecidos cuando era Gobierno".

Archivado En