COMUNICACIÓN

'The New York Times' entra en el mundo del videoperiodismo

Es una forma mucho más barata de hacer periodismo audiovisual y además permite "poner el poder de la televisión en manos de los mejores periodistas". Así se ha presentado en el MIP TV (Mercado Internacional de Programas de Televisión) de Cannes la adquisición, por parte de The New York Times Company, de un 80% de Video News International (VNI), una empresa que se dedica al videoperiodismo.

Presentado como el matrimonio entre la vieja tradición del periodismo impreso y la última tecnología del vídeo, se trata de una nueva forma de cubrir la información que sustituye el equipo convenc...

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Es una forma mucho más barata de hacer periodismo audiovisual y además permite "poner el poder de la televisión en manos de los mejores periodistas". Así se ha presentado en el MIP TV (Mercado Internacional de Programas de Televisión) de Cannes la adquisición, por parte de The New York Times Company, de un 80% de Video News International (VNI), una empresa que se dedica al videoperiodismo.

Presentado como el matrimonio entre la vieja tradición del periodismo impreso y la última tecnología del vídeo, se trata de una nueva forma de cubrir la información que sustituye el equipo convencional de cuatro personas y el pesado equipamiento que desplazan por un solo y "muy cualificado" periodista, que realiza la cobertura entera del acontecimiento, dotado de una pequeña cámara.

Son 42 los "videoperiodistas" al servicio de VNI, instalados en otros tantos puntos clave del planeta -uno de ellos en Madrid-. La nueva sociedad no trata de competir con las grandes agencias, pero sí pretende servir la creciente demanda de estaciones de televisión de pequeño tamaño. La iniciativa surge en un momento en que los precios de la información televisada se han disparado y se han producido recortes de presupuesto en muchas cadenas. VNI reduce la mayoría de los costes de equipamiento y de desplazamiento de personal.

La vicepresidenta de The New York Times Company, Katharine Darrow, explicó en Cannes que los medios impresos continúan siendo la base fundamental de su grupo (90% de los ingresos). Pero el gran rotativo norteamericano forma parte de una compañía de intereses muy diversificados, que posee otros diarios, 10 revistas, 5 estaciones de televisión y 2 emisoras de radio.

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