Quebec celebrará en otoño un referéndum sobre su separación de Canada

Jacques Parizeau, primer ministro de la francófona Quebec, anunció ayer que la provincia celebrará en otoño un referéndum sobre su escisión de Canadá. Los sondeos son poco propicios para los secesionistas. "El momento de la verdad llegará en otoño", manifestó el líder del Partido Quebequés ante un grupo de empresarios, pero sin fijar la fecha de la consulta. El mes pasado, el propio Parizeau declaró que las posibilidades de triunfo independentista en tal referéndum eran mínimas si se celebraba pronto. "Los quebequeses no están preparados para votar a favor de la soberanía", señaló. "No estamos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacques Parizeau, primer ministro de la francófona Quebec, anunció ayer que la provincia celebrará en otoño un referéndum sobre su escisión de Canadá. Los sondeos son poco propicios para los secesionistas. "El momento de la verdad llegará en otoño", manifestó el líder del Partido Quebequés ante un grupo de empresarios, pero sin fijar la fecha de la consulta. El mes pasado, el propio Parizeau declaró que las posibilidades de triunfo independentista en tal referéndum eran mínimas si se celebraba pronto. "Los quebequeses no están preparados para votar a favor de la soberanía", señaló. "No estamos seguros de que vayamos a obtener ahora una mayoría".

Sondeos de opinión llevados a cabo durante los últimos tres meses indican que el apoyo a la independencia está estancado entre el 40% y el 45%, lejos del 54% que los analistas estiman políticamente necesario para poner en marcha el proceso de separación.

Quebec ya celebró en 1980 un referéndum sobre si dar al Gobierno provincial poderes para negociar su estatuto de soberanía con Canadá: la propuesta recibió un 60% de noes y un 40% de síes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En