Granados no tendrá que explicar en el Congreso los límites del secreto oficial

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, no tendrá que explicar en el Congreso su posición sobre "el alcance y los límites del secreto oficial que puede alegar el Gobierno ante los tribunales". La Mesa del Congreso rechazó ayer, por cinco votos contra cuatro, la petición del PP para que Granados compareciese ante la Cámara. Los cuatro miembros de la Mesa que son diputados del PP votaron a favor de la comparecencia de Granados, mientras que la denegaron los diputados del PSOE, CIU y PNV.Ésta es la tercera vez en los últimos meses que la Mesa del Congreso rechaza una petición para que el f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, no tendrá que explicar en el Congreso su posición sobre "el alcance y los límites del secreto oficial que puede alegar el Gobierno ante los tribunales". La Mesa del Congreso rechazó ayer, por cinco votos contra cuatro, la petición del PP para que Granados compareciese ante la Cámara. Los cuatro miembros de la Mesa que son diputados del PP votaron a favor de la comparecencia de Granados, mientras que la denegaron los diputados del PSOE, CIU y PNV.Ésta es la tercera vez en los últimos meses que la Mesa del Congreso rechaza una petición para que el fiscal general acuda a la Cámara. Josep Beviá, vicepresidente primero, explicó que la Mesa ha entendido mayoritariamente que la petición presentada por el PP suponía "un intento de control sobre el fiscal general del Estado", algo que el órgano director del Congreso ha rechazado habitualmente.

La Mesa entendió que la fiscalía no tiene entre sus competencias el pronunciarse en cuanto a los límites establecidos sobre el secreto oficial que aduce el Gobierno y, por tanto, la comparecencia solicitada se refería a un problema que le es ajeno según el estatuto del Ministerio Fiscal.

En el polo opuesto, Federico Trillo, responsable del PP para asuntos jurídicos, argumentó que, en su opinión, era "oportunísimo y urgente" que el fiscal hubiese ilustrado a la Cámara sobre sus criterios en torno al secreto oficial, ya que, dijo, el Gobierno practica "una obstrucción y una limitación a la jurisdicción de los tribunales" y el fiscal del Estado tiene como misión fundamental velar por una actuación ágil de los tribunales.

A juicio de Trillo, la decisión de la Mesa es "claramente abusiva y se alinea con la política de obstrucción a la justicia que mantiene el Gobierno socialista. Además, invitó públicamente a Granados a que comparezca por propia voluntad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En