ElRley y Ramos piden que España y Filipinas se ayuden a 'cionquistar' Asia y Europa

ENVIADO ESPECIALEspaña debería servir de puente para Filipinas en la Unión Europea (UE), y la que fue la única colonia española en Asia debería ser la puerta de acceso de España al sureste asiático, la región del mundo con el mayor crecimiento económico. La idea fue formulada tanto por el presidente filipino, Fidel Ramos, como por don Juan Carlos en la cena de gala de ayer en el palacio de Malacafián.Estos deseos dificilmente podrán ser puestos en práctica. Aunque el Rey haya venido a Manila, acompañado por 50 empresarios, el comercio entre ambos países es aún escaso y la inversión española es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEspaña debería servir de puente para Filipinas en la Unión Europea (UE), y la que fue la única colonia española en Asia debería ser la puerta de acceso de España al sureste asiático, la región del mundo con el mayor crecimiento económico. La idea fue formulada tanto por el presidente filipino, Fidel Ramos, como por don Juan Carlos en la cena de gala de ayer en el palacio de Malacafián.Estos deseos dificilmente podrán ser puestos en práctica. Aunque el Rey haya venido a Manila, acompañado por 50 empresarios, el comercio entre ambos países es aún escaso y la inversión española es simbólica en un país cuyo crecimiento económico está a la zaga de sus socios de la Asociación de Maciones del Sur Asiático (ASEAN). España ocupa el puesto 330 entre los proveedores de Filipinas y el 190 entre sus clientes.

La cautela de Rey le llevó a omitir cualquier alusión a los dos graves problemas de la política exterior de Manila: su contencioso con Singapur por la ejecución de la empleada de hogar Flor Contemplación, y su disputa con China por las islas Spratlys. Tampoco mencionó a las 40.000 emigrantes filipinas residentes en España.

Por la tarde, Don Juan Carlos recibió la Cruz de Oro de la Universidad de Santo Tomás. Doña Sofía no asistió al acto por encontrarse cansada e indispuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En