Ardanza lamenta que KAS saque provecho del 'caso Lasa y Zabala'

El lehendakari José Antonio Ardanza intentó ayer reconducir la crispación política surgida dentro de los partidos del Pacto de Ajuria Enea tras los incidentes "dirigidos" desde la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS).. En el marco de la cuarta edición de la fiesta de la escuela pública vasca Ardanza se vistió de irakasle (profesor) y puso una "matrícula de honor a los estrategas de KAS" porque, a su juicio, han conseguido rentabilidad política del "enfrentamiento lamentable" encabezado por políticos, Ertzaintza, fiscales y jueces.Ardanza hizo un llamamiento a la serenidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari José Antonio Ardanza intentó ayer reconducir la crispación política surgida dentro de los partidos del Pacto de Ajuria Enea tras los incidentes "dirigidos" desde la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS).. En el marco de la cuarta edición de la fiesta de la escuela pública vasca Ardanza se vistió de irakasle (profesor) y puso una "matrícula de honor a los estrategas de KAS" porque, a su juicio, han conseguido rentabilidad política del "enfrentamiento lamentable" encabezado por políticos, Ertzaintza, fiscales y jueces.Ardanza hizo un llamamiento a la serenidad en un marco propicio para el encuentro: la fiesta de la escuela pública bajo el lema Denona (de todos). Decenas de miles de vascos y vascas -incluidos dirigentes de Herri Batasuna (HB), formación que en su día abogó por el pase de las ikastolas a la red privada "para defender la escuela pública euskaldun" se reunieron en el parque de Etxebarria, en Bilbao, para dar un espaldarazo, al modelo público de enseñanza en Euskadi y para exigir calidad y medios económicos y materiales.

El presidente vasco estuvo allí y obvió la polémica política alimentada durante toda la semana por socialistas y populares tras los incidentes violentos por el estallido del caso Lasa y Zabala. Retornando su discurso mesurado, pasó por encima de las réplicas y contrarréplicas para fijar la raíz de la "greña" en la que han caído los líderes políticos. A su juicio, lo fundamental no es ya la discusión sobre las supuestas amenazas de muerte al secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui. El nudo gordiano está, según él, en el éxito de la estrategia desestabilizadora de KAS. "Han conseguido que los demócratas estemos a la greña unos contra otros y parece que se nos ha olvidado cuál es el origen de esta situación, que no es otra que los actos vandálicos del fin de semana; que estemos insultándonos, descalificándonos, lo cual me parece triste y, por tanto, conclusión evidentemente para los estrategas de KAS: diez" concluyó.

Dimisión de Atutxa

Ardanza, acostumbrado durante los últimos años a la paz social dentro de la policía vasca, no entiende cómo en este contexto los sindicatos han sacado a los ertzainas a la calle para pedir la dimisión del consejero de Interior, Juan María Atutxa. Lejos de relacionar esa protesta con un contenido claramente sindical y de modelo policial, el lehendakari interpretó las manifestaciones contra Atutxa como una victoria más de los estrategas de KAS.

[En Madrid, Ramón Jáuregui, líder de los socialistas vascos, replicó a las palabras de Xabier Arzalluz el día anterior. "Ha perdido una buena oportunidad para callarse. Si la petición de' coraje

[frente a las amenazas de ETAJ que me hizo está realizada desde la amistad, no es necesaria, porque tengo el coraje suficiente, pero si me lo pide porque duda que lo tenga, me parece miserable"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En