Asensio reestructura las cúpulas del Grupo Zeta y de Antena 3 Televisión

Une "La Gaceta de los Negocios" y "Dinero" con Intereconomía

Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta y de la cadena Antena 3 Televisión, ha emprendido una renovación de las cúpulas directivas de las dos empresas principales que preside. El recambio en ambos casos se realiza con hombres de confianza de "dentro de la casa".Los nuevos cargos de Antena 3 TV se hicieron públicos el pasado miércoles. Próximamente se anunciarán otros en el Grupo Zeta, que edita , entre otros, El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, La Gaceta de los Negocios y Sport; así como las revistas Interviú, Tiempo, Viajar, Man y Dinero. Fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta y de la cadena Antena 3 Televisión, ha emprendido una renovación de las cúpulas directivas de las dos empresas principales que preside. El recambio en ambos casos se realiza con hombres de confianza de "dentro de la casa".Los nuevos cargos de Antena 3 TV se hicieron públicos el pasado miércoles. Próximamente se anunciarán otros en el Grupo Zeta, que edita , entre otros, El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, La Gaceta de los Negocios y Sport; así como las revistas Interviú, Tiempo, Viajar, Man y Dinero. Francisco Javier López dejará de ser director general de Zeta y consejero delegado de varias sociedades del mismo y pasará a Antena 3 Televisión en un cargo todavía no concretado del área económico-financiera.

Más información

Por otra parte, el periodista Carlos E. Rodríguez, actual director de La Gaceta de los Negocios, se hará cargo, además de este diario, del semanario Dinero, de la emisora Intereconomía -que emite en frecuencia modulada una programación dedicada a la economía y los negocios-, así como de otras publicaciones.

Directivos de los dos grupos de comunicación, muy cercanos a Asensio, han asegurado que el sentido de estos cambios no hay que buscarlo en una salida a una supuesta situación conflictiva, "que no existe", dicen, sino "en la acomodación a una nueva realidad en el ámbito de la comunicación, muy diferente y probablemente más dura que la anterior, en la que se exige tener unas bases empresariales ordenadas y rentables".

Si el miércoles se hizo pública la reorganización operativa de Antena 3TV, con la "elevación" de su director comercial, José Manuel Lorenzo, hacia el puesto de director general de antena de esta cadena y con los nombramientos de otros puestos de responsabilidad, en los próximos días cambiará la dirección general del Grupo Zeta. Será ocupada por Dalmau Codina, hasta ahora director gerente del diario deportivo Sport.

Codina sustituirá al actual director general de Zeta, Francisco Javier López, quien ha formado parte del comité de dirección del grupo junto con Asensio, José Luis Erviti, Félix Espelosín, José Sanclemente y Francisco Matosas.

Una parte de la reestructuración del Grupo Zeta, ya diseñada, consiste en la creación de una división -la estructura societaria está todavía en estudio- para unir a todas las publicaciones económicas con la emisora de radio Intereconomía que recientemente ha alquilado Zeta a la familia Serrano Suñer. Al frente de esta operación se encuentra Carlos E. Rodríguez, director de La Gaceta de los Negocios.

La división económica

Rodríguez conducirá la empresa que gestionará La Gaceta de los Negocios (diario deficitario y con una difusión de casi 17.000 ejemplares, según la Oficina de Justificvación de la Difusión), el semanario Dinero (23.000 ejemplares de difusión y ejercicio económico equilibrado) e Intereconomía.

Para hacerse con el control de esta última, el Grupo Zeta y el propio Carlos E. Rodríguez (con una participación no relevante) compraron al periodista Jesús Gasulla las sociedades Gama 50 y Nuevo Proyecto 50, que explotaban la emisora, cuya licencia pertenece a la familia Serrano Súñer. La operación costó en torno a 200 millones de pesetas, según algunas fuentes, y en ella se incluía el canon de utilización y los equipos técnicos.

Fuentes del Grupo Zeta señalan que esta emisora puede ser "el complemento perfecto" para todas las publicaciones económicas entre las que se encuentran, además del diario y el semanario citados, tres anuarios sobre economía, comercio exterior e iriversión empresarial.

Existen otras previsiones de editar a corto plazo otros tres anuarios y una publicación bimensual. Además, se creará una editorial de libros de economía y una productora audiovisual.

El Grupo Zeta tuvo una cifra de negocios de 41.962 millones de pesetas en 1994, frente a 43.180 millones generados en el ejercicio precedente. La disminución fue más importante en cuanto al beneficio, que bajó desde 2.924 millones (antes de impuestos) a 1.031 millones.

Archivado En