El diputado de HB que arrojó cal al escaño de Jaúregui será sancionado

El Parlamento vasco debatirá, posiblemente a puerta cerrada, imponer una sanción "de empleo y sueldo" a Mikel Zubimendi, diputado de Herri Batasuna (HB) y miembro de la organización juvenil de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS). La Mesa propondrá, para su debate en el pleno del viernes, retirarle la condición de diputado hasta el final del periodo de sesiones por el incidente que provocó la pasada semana al arrojar cal al escaño, vacío, del consejero de Justicia, Ramón Jáuregui.Esta petición fue adoptada con el acuerdo del PNV, el PSE y el PP. IU se opuso "para no darle [a HB] ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento vasco debatirá, posiblemente a puerta cerrada, imponer una sanción "de empleo y sueldo" a Mikel Zubimendi, diputado de Herri Batasuna (HB) y miembro de la organización juvenil de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS). La Mesa propondrá, para su debate en el pleno del viernes, retirarle la condición de diputado hasta el final del periodo de sesiones por el incidente que provocó la pasada semana al arrojar cal al escaño, vacío, del consejero de Justicia, Ramón Jáuregui.Esta petición fue adoptada con el acuerdo del PNV, el PSE y el PP. IU se opuso "para no darle [a HB] más protagonismo". La sanción máxima prevista en el reglamento es de un mes, pero la Cámara puede agravarla. Serán, pues, los grupos los que decidan a partir del consenso básico de que "el castigo es necesario; entre otras razones, para que hechos de ese tipo no se repitan".

El Parlamento intenta evitar que HB lo convierta en un instrumento propagandístico tal y como plantea KAS en sus documentos internos y que, sesión tras sesión, los debates se vean interrumpidos por escenografías diseñadas para captar la atención.

El vicepresidente primero de la Mesa, el socialista Manuel Huertas, dio por hecha la aprobación de la sanción y explicó que "será la primera de esta clase en la Cámara y lo suficientemente ejemplarizante para que, por parte de todos los parlamentarios y los invitados, la institución tenga el prestigio y el respeto que se merece como representante de la voluntad popular". Huertas anunció mayores medidas de control para los visitantes que acudan a los plenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En