Un testigo confirma que el alcalde del Escorial fue agredido por la espalda

Mariano Rodríguez, alcalde de El Escorial (8.700 habitantes), fue agredido el miércoles por la espalda y sin previo aviso. El regidor sufre rotura del esternón, de la que tardará en sanar dos meses. Un testigo de la agresión habló ayer para EL PAÍS: "El alcalde estaba mirando las obras del nuevo Ayuntamiento cuando un joven [Juan Manuel Rodríguez Ontoria, de 21 años, hijo del primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez, del PSOE] le pegó un puñetazo en la cabeza. Luego le golpeó con dureza en el pecho y lo tiró al suelo. El alcalde intentó defenderse de las patadas con el abrigo que llevaba....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rodríguez, alcalde de El Escorial (8.700 habitantes), fue agredido el miércoles por la espalda y sin previo aviso. El regidor sufre rotura del esternón, de la que tardará en sanar dos meses. Un testigo de la agresión habló ayer para EL PAÍS: "El alcalde estaba mirando las obras del nuevo Ayuntamiento cuando un joven [Juan Manuel Rodríguez Ontoria, de 21 años, hijo del primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez, del PSOE] le pegó un puñetazo en la cabeza. Luego le golpeó con dureza en el pecho y lo tiró al suelo. El alcalde intentó defenderse de las patadas con el abrigo que llevaba. Unos segundos después llegó un hombre mayor [Manuel Ontoria, de 72 años y suegro de Antonio Rodríguez], y pensé que los iba a separar. Yo estaba subido al andamio y no podía hacer nada. El anciano comenzó a darle patadas en la cabeza salvajemente", recuerda Fernando González, albañil de las obras del nuevo Ayuntamiento y, curiosamente, concejal del PSOE en el vecino pueblo de Moralzarzal. Antonio Rodríguez dio ayer en todas las emisoras de radio su versión de los hechos (véase EL PAÍS de ayer): "La historia comenzó en agosto, cuando Mariano se enamoró de una concejal socialista, cuñada también del primer teniente de alcalde]. Desde ese momento empezó a relegar a los demás miembros del equipo de gobierno porque perdió la cabeza por ella. Se separó de su mujer, Mónica. Mi familia era amiga suya desde hacía 20 años, por eso la seguimos viendo".PASA A LA PÁGINA 5

La paliza al alcalde de El Escorial desbarata los planes electorales del PSOE y divide al partido

VIENE DE LA PÁGINA 1Antonio Rodríguez relataba ayer: "El lunes se enteró de que continuábamos la amistad con Mónica y telefoneó a mi mujer para llamarla hija de puta. Le dijo también que la iba a matar por meterse en sus asuntos".

El Concejal siguió con su relato en las emisoras de radio: "Mi mujer se puso a llorar. Mi hijo se enteró de lo ocurrido y exigió una explicación a Mariano. No le buscó por la calle, tal y como se ha dicho, sino que se lo encontró en la puerta de casa; vivimos muy cerca".

Antonio Rodríguez continúa: "El alcalde, sin mediar palabra, le propinó una patada en la espinilla. Juan Manuel se defendió. Cualquiera en su caso habría hecho lo mismo. Luego, llegó mi suegro, que tiene 72 años, para separarlos. Es increíble que Mariano diga que mi suegro le golpeó. Si es una persona mayor".

Pero el alcalde, Mariano Rodríguez, ofrece una versión que coincide con la de los testigos de la trifulca y difiere notablamente de la de su primer teniente de alcalde.

"No telefoneé"

El regidor relata: "Mire, todo lo que dice Antonio Rodríguez es completamente falso. Yo no llamé a Manuela para insultarla, ni mucho menos para amenazarla de muerte. Ni siquiera la telefoneé".

El regidor recuerda los hechos que le produjeron la rotura del esternón: "Esta familia me golpeó porque no quiero ir en la misma lista electoral que Antonio. Dicen que estoy separado de mi mujer, y eso es una gran mentira. [Mónica, la esposa, cocinaba al. mediodía de ayer en la vivienda conyugal durante la visita de EL PAÍS]. Son una familia intervencionista que intenta influir en su entorno con intromisiones extrañas y falsos adornos. Me hacen daño a mi vida personal".

Tras la agresión, el alcalde quedó semiinconsciente en mitad de la calle. Casualmente, el segundo teniente de alcalde, Lucas Reguilón, también del PSOE, pasaba por allí. Recogió al regidor y lo llevó a casa. Los fuertes dolores que sufría Mariano Rodríguez en el pecho le obligaron a trasladarlo al hospital comarcal.

El alcalde confiesa que ha perdido la confianza en Antonio Rodríguez. "No le voy a destituir para no alterar el equilibrio político en el Ayuntamiento. Pero ya no creo en él".

Mariano Rodríguez y Antonio Rodríguez aseguraron ayer que están dispuestos a presentarse a las elecciones siempre y cuando el otro no vaya en. la misma lista.

Cabeza de lista

Sin embargo, en la última asamblea local se decidió por mayoría que ambos ediles encabezasen las listas del PSOE en la próximas elecciones. Los dos estuvieron de acuerdo.

Fuentes socialistas explicaron ayer: "Estos hechos [la agresión al regidor y su difusión en los medios de comunicación] han abierto una grave crisis en el PSOE local. Las fuerzas están muy divididas. La agresión contra el alcalde nos hará mucho daño en la campaña electoral. Nuestros contrincantes lo utilizarán como arma arrojadiza, aunque no tenga nada que ver con nuestra gestión en el municipio. ¡Es una lástima!", comentan.

El alcalde y la familia del primer teniente de alcalde se han denunciado mutuamente.

Los familiares de Antonio Rodríguez han interpuesto una denuncia contra el regidor por "coacciones y lesiones leves". Mariano Rodríguez ha hecho lo mismo contra ellos, pero por una "lesión de pronóstico grave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En