ARTE

Cultura da el 'cambiazo' de un cuadro en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares (166.250 habitantes) cuenta desde el pasado jueves con un escritor más y un sabio menos. Esta historia comienza en junio de 1992, cuando el municipio prestó al Museo del Prado, con motivo de la exposición La pintura de historia del siglo XIX, un cuadro que llevaba expuesto en el Consistorio desde hacía un siglo: Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana, obra pintada por Germán Hernández en 1857.Una vez acabada la muestra, los responsables ministeriales se negaron a devolver el cuadro. El alcalde, Florencio Campos, del PSOE, catedrático de Hist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alcalá de Henares (166.250 habitantes) cuenta desde el pasado jueves con un escritor más y un sabio menos. Esta historia comienza en junio de 1992, cuando el municipio prestó al Museo del Prado, con motivo de la exposición La pintura de historia del siglo XIX, un cuadro que llevaba expuesto en el Consistorio desde hacía un siglo: Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana, obra pintada por Germán Hernández en 1857.Una vez acabada la muestra, los responsables ministeriales se negaron a devolver el cuadro. El alcalde, Florencio Campos, del PSOE, catedrático de Historia del Arte, protestó enérgicamente y reclamó al Ministerio de Cultura la pintura que su municipio le había prestado de buena fe.

En octubre de 1993, el adjunto al director del Prado envió una sorprendente carta al regidor. Se le comunicaba que el cuadro se quedaba en el museo. No hubo más comentarios.

. Sin embargo, el alcalde no se dio por satisfecho. Se dirigió a la ministra, Carmen Alborch, para exigir una explicación. Hace unos días, su protesta surtió efecto: en el Boletín Oficial del Esta do se publicaba una orden ministerial en la que se indica que se cede el cuadro Cervantes y sus modelos en compensación por la pintura incautada. El pasado jueves, Cervantes y sus modelos llegó al municipio.

El cuadro, obra de Ángel Lizcano, fue pintado en 1887. Se trata de una obra de grandes dimensiones (4 metros de largo por 2,40 de altura) que representa a Cervantes junto a algunos de sus más famosos personajes: Don Quijote, Sancho Panza, Rinconete.

Los expertos del ministerio consideran que el lugar donde ha sido colgado, la galería noble del Ayuntamiento, no es demasiado seguro. Para aumentar la seguridad el Ayuntamiento exige, fuera de horario de oficinas, el DNI a quien quiera contemplarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En