El Grupo Socialista "no ve con buenos ojos" que sus diputados visiten a Vera

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista "no ve con buenos ojos" las visitas de diputados a los encarcelados por su presunta relación con los GAL, según dijo a este periódico un dirigente del grupo. Pese a eso, los congresistas Nicolás Redondo Terreros, Ángel Díaz Sol y Francisco Fuentes Gallardo se entrevistaron ayer en Alcalá-Meco (Madrid) con el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y con su ex secretario, Juan de Justo. Redondo reconoció a la salida de la visita que él y sus compañeros habían "aprovechado" su condición de diputados para ver a unos amigos.

La d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista "no ve con buenos ojos" las visitas de diputados a los encarcelados por su presunta relación con los GAL, según dijo a este periódico un dirigente del grupo. Pese a eso, los congresistas Nicolás Redondo Terreros, Ángel Díaz Sol y Francisco Fuentes Gallardo se entrevistaron ayer en Alcalá-Meco (Madrid) con el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y con su ex secretario, Juan de Justo. Redondo reconoció a la salida de la visita que él y sus compañeros habían "aprovechado" su condición de diputados para ver a unos amigos.

La dirección del grupo socialista anunció ayer que no prohibirá a sus parlamentarios que sigan con su programa de visitas a Rafael Vera y a otros encausados por su presunta relación con el caso GAL. No obstante, reprochó que algunos de sus miembros "comrometan al grupo parlamentario con esa solidaridad a personas que supuestamente pueden estar implicadas en actividades delictivas".Las mismas fuentes precisan, no obstante, que todo este asunto desgraciado para ellos es matizable, ya que la inmensa mayoría muestra su solidaridad con Vera, ex secretario de estado para la Seguridad, y, no tanto con los demás, sobre todo porque no les conocen.

Redondo Terreros, diputado por Vizcaya; Díaz Sol, representante por Granada; y Fuentes Gallardo, parlamentario por Badajoz, salieron a las 16.45 horas del Congreso para dirigirse en en el coche particular de uno de ellos a la cárcel de Alcalá-Meco para visitar a Vera y a Ricardo García Damborenea, ex compañero de partido.

Los tres congresistas llegaron sobre las 17 horas al centro penitenciario, del que salieron aproximadamente dos horas y media más tarde. Redondo Terreros fue quien actuó como portavoz del grupo a través de unas breves declaraciones. Hemos aprovechado nuestra condición de diputados para visitar a unos amigos", dijo. A continuación explicó que los "amigos" con los que se reunieron, a quienes en otro momento calificó de "conocidos", eran Vera y De Justo.

Redondo Terreros apenas dedicó un par de minutos a conversar con los periodistas, pese a que a su llegada a la cárcel anunció que haría declaraciones. Sin embargo, el diputado parecía molesto con la presencia del grupo de informadores. Su compañero Díaz Sol, que conducía el coche, también daba muestras de impaciencia y pisó a fondo el acelerador en cuanto pudo.

Redondo Terreros no hizo la menor referencia al malestar existente en la dirección, de su grupo parlamentario por lo que un funcionario de la cárcel de Alcalá-Meco calificó ayer de "romería de diputados". Sin duda, se refería las numerosas visitas. que está recibiendo Vera por parte de los parlamentarios socialistas., El pasado día 8, otros tres diputados y un senador acudieron a la cárcel a expresar su solidaridad con el ex secretario de Estado para la Seguridad. Además, éste también ha sido visitado por los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis CorcueraConfusión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del grupo parlamentario socialista está un tanto confusa sobre la actitud que debe seguir en relación con los encarcelados por su presunta relación con el caso GAL. Si un sector del partido se siente inclinado a criticar a Redondo, Díaz Sol y Fuentes, que podrían integrarse en el sector guerrista, inmediatamente recuerda que el ex ministro Barrionuevo, encuadrado en el sector renovador, fue quien inauguró este programa de visitas. Paralelamente, las mismas fuentes recuerdan que el presidente del Gobierno, Felipe González, hizo un claro pronunciamiento de solidaridad hacia Vera.

Dirigentes del PSOE aseguran que no habría nada que reprochar a sus diputados si hicieran estas visitas discretamente y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Parlamentarios socialistas han anunciado que seguirán visitando en la prisión a Vera y otras personas y que incluso instarán a otros compañeros a que hagan los mismo. No piensan que con ello pongan en cuestión ninguna legalidad democrática, ya que el estado de derecho, a su juicio, también se defiende con el respecto a la presunción de inocencia.

Otros miembros del PSOE comentaron con cierta soma que estas visitas a la cárcel "están dentro de la práctica de las obras de misericordia y una de ellas es la de redimir al cautivo", según Servimedia.

La gripe de García Damborenea

"Un fuerte proceso gripal" impidió ayer que los diputados Nicolás Redondo Terreros, Ángel Díaz Sol y Francisco Fuentes pudieran mostrar su solidaridad a Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos. Ésa fue al menos la explicación que ofreció Redondo tras visitar ayer en la prisión de Alcalá Meco a Rafael Vera y a Juan de Justo.El parlamentario aseguró el pasado martes que seguía manteniendo amistad con García Damborenea, pese a que éste ya no milita en el PSOE y que en las pasadas elecciones europeas apoyó al PP.

Redondo reafirmó que la visita a Vera tenía carácter 66estrictamente personal" pese a que él y sus compañeros se sírvieron de su condición de diputados para lograr, sin ningún problema, la correspondiente autorización del Ministerio de Justicia e Interior.

Archivado En