ECOLOGÍA

El parque de Doñana lleva ya tres meses sin director

El parque nacional de Doñana, uno de los espacios naturales más valiosos y emblemáticos de Europa, declarado el pasado diciembre Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con un presupuesto anual de 1.268 millones de pesetas, lleva ya tres meses sin director-conservador. El anterior responsable, Jesús Casas, dejó su puesto a mediados de diciembre para ocupar una subdirección general dentro del Icona. Desde entonces, la dirección ha sido asumida en funciones por Elena Borregón, que era directora adjunta.El presidente del patronato del parque, el ex ministro de Agricultura Carlos Rom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El parque nacional de Doñana, uno de los espacios naturales más valiosos y emblemáticos de Europa, declarado el pasado diciembre Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con un presupuesto anual de 1.268 millones de pesetas, lleva ya tres meses sin director-conservador. El anterior responsable, Jesús Casas, dejó su puesto a mediados de diciembre para ocupar una subdirección general dentro del Icona. Desde entonces, la dirección ha sido asumida en funciones por Elena Borregón, que era directora adjunta.El presidente del patronato del parque, el ex ministro de Agricultura Carlos Romero, ha asegurado a Europa Press que "la ausencia de un director conservador no crea vacío de gestión, ya que es un parque muy estable, con una estructura muy grande y coordinada, por lo que no supone ningún riesgo para su normal funcionamiento". La convocatoria para el puesto ha sido publicada en el BOE del 1 de marzo. Romero adelantó que en el pleno del patronato de comienzos de abril se dará el nombre del candidato de Agricultura.

Manuel Pezzi, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, señaló la semana pasada que es que el director de Doñana sea "persona ligada al territorio", con el mayor consenso posible, "lo que permitiría resolver ciertas susceptibilidades, que vienen en gran parte por la actuación de una Administración ajena" (los parques nacionales son las únicas zonas naturales protegidas que dependen del Gobierno central). Pezzi insinuó también que lo deseable es avanzar en la cogestión Gobierno central-autonómico en este tipo de reservas, fórmula que se está pactando en la creación del parque de Picos de Europa.

Archivado En