Suard, presidente de Alcatel, procesado por malversación y por complicidad en estafa

Pierre Suard, presidente ejecutivo del grupo francés Alcatel-Alsthom, fue doblemente procesado el viernes por la noche: por malversación de fondos y abuso de confianza en un sumario, y por complicidad en estafa y falsificación de documento público en otro. El primer grupo de acusaciones se refiere a obras de seguridad efectuadas en su domicilio privado, por un importe cercano a los 60 millones de pesetas, con fondos de la empresa. El segundo sumario, más complejo, gira en tomo a la supuesta sobrefacturación efectuada por Alcatel-Alsthom en sus suministros a la empresa pública France Telecom. S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pierre Suard, presidente ejecutivo del grupo francés Alcatel-Alsthom, fue doblemente procesado el viernes por la noche: por malversación de fondos y abuso de confianza en un sumario, y por complicidad en estafa y falsificación de documento público en otro. El primer grupo de acusaciones se refiere a obras de seguridad efectuadas en su domicilio privado, por un importe cercano a los 60 millones de pesetas, con fondos de la empresa. El segundo sumario, más complejo, gira en tomo a la supuesta sobrefacturación efectuada por Alcatel-Alsthom en sus suministros a la empresa pública France Telecom. Según los peritajes, la sobrefacturación ascendió a 674 millones de francos (unos 17.000 millones) en tres años.Suard, de 61 años, es considerado uno de los empresarios más influyentes de Francia, y figura en la lista de los diez hombres más poderosos del país. Es amigo personal del primer ministro, Edouard Balladur, y simpatizante del movimiento gaullista. Al conocerse que era objeto de investigación judicial, en verano pasado, la Bolsa de París registró una brusca caída. Alcatel-Alsthom es el tercer grupo industrial de Francia y número uno mundial en el sector de telecomunicaciones.

La cúpula directiva del grupo, industrial expresó en una nota su apoyo al presidente ejecutivo y protestó contra la "severidad y arbitrariedad" de las decisiones judiciales. Como primera medida de emergencia, Alcatel-Alsthom pidió a la Bolsa de Nueva York que suspendiera la cotización de sus acciones, a la espera de una reunión del consejo de administración que decidirá, mañana lunes, cómo se gestionará la compañía durante la ausencia de Suard.

Archivado En