TEATRO

Junco rinde homenaje a la bailaora Carmen Amaya

Cuentan que la bailaora Carmen Amaya decidió un día hacerse con un reloj. Salió a comprarlo, y cuando regresó traía uno para cada miembro de su compañía. "Esto para que lleguéis a tiempo a los ensayos", les dijo. Anécdotas como ésta enamoraron al actor y dramaturgo Manuel Veiga. De su entusiasmo nació Jar, un homenaje a Carmen Amaya en particular y al pueblo gitano en general que la compañía Junco Teatro representará hoy y mañana en la sala Triángulo."Jar significa en caló calor en el alma, un término que refleja muy bien el sentir de los gitanos", explica Veiga. La pieza relata ...

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Cuentan que la bailaora Carmen Amaya decidió un día hacerse con un reloj. Salió a comprarlo, y cuando regresó traía uno para cada miembro de su compañía. "Esto para que lleguéis a tiempo a los ensayos", les dijo. Anécdotas como ésta enamoraron al actor y dramaturgo Manuel Veiga. De su entusiasmo nació Jar, un homenaje a Carmen Amaya en particular y al pueblo gitano en general que la compañía Junco Teatro representará hoy y mañana en la sala Triángulo."Jar significa en caló calor en el alma, un término que refleja muy bien el sentir de los gitanos", explica Veiga. La pieza relata el encuentro entre Manuel y María, dos gitanos nacidos en el barrio barcelonés de Somorrostro que no se ven desde hace diez años. En aquella barriada de chabolas, en las laderas de la montaña olímpica de Montjuïc, nació Carmen Amaya.

Manuel ha triunfado en Madrid alternando el trabajo en el cine con los ingresos de la paya con la que convive. Su desarraigo le ha valido el sobrenombre de El Bisnao: el vendido. La obra, interpretada por Manuel Veiga y Pilar Martínez y dirigida por Isabel Rodríguez, ha contado con el asesoramiento atento de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña para las costumbres y las expresiones en caló.

Si la reacción de la crítica ha sido excelente, la del público no se ha quedado atrás. "Nos han aplaudido por bulerías. Hay gitanos que vienen al final a decirnos: 'Gracias, primos'; algunos lloran, otros gritan '¡Olé!' en medio de la representación...". Es la primera vez que Jar sale de Cataluña, donde se estrenó hace dos años, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Amaya. La bailaora es un mito. "Cuando murió, Antonio Gades, que había trabajado con ella en la película Los Tarantos, cerré todos los tablaos de Barcelona en señal de luto", dice Veiga.

Jar. Sala Triángulo. Zurita, 20 (metro Lavapiés). Hoy y mañana a las 20.30. Entrada, 1.200 pesetas.

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