La mayoría de los votantes de HB rechazan el asesinato de Ordóñez

El 67% de los votantes de Herri Batasuna (BB), encuestados por el Gobierno vasco, rechazan el reciente asesinato de Gregorio Ordóñez, el candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de San Sebastián. El mismo porcentaje de los del PP son partidarios de acabar con el aislamiento que el Pacto de Ajuria Enea ha mantenido con HB y abrir cauces de diálogo. Los resultados de esta consulta avalan las intenciones del bloque, salvo el PP, de iniciar una fase más flexible. A su vez, en un comunicado, Jon Idígoras pidió al Pacto que deje de "mirar con lupa" a HB y propugne "una negociación política" ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 67% de los votantes de Herri Batasuna (BB), encuestados por el Gobierno vasco, rechazan el reciente asesinato de Gregorio Ordóñez, el candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de San Sebastián. El mismo porcentaje de los del PP son partidarios de acabar con el aislamiento que el Pacto de Ajuria Enea ha mantenido con HB y abrir cauces de diálogo. Los resultados de esta consulta avalan las intenciones del bloque, salvo el PP, de iniciar una fase más flexible. A su vez, en un comunicado, Jon Idígoras pidió al Pacto que deje de "mirar con lupa" a HB y propugne "una negociación política" para superar de una vez por todas el conflicto.

Más información

La segunda reunión de 1995 sirvió para recoger documentación, intentar hacer un análisis común de los movimientos en HB no sólo por el atentado que costó la vida a Ordóñez, sino también por el debate interno que está protagonizando el brazo político de ETA- y planificar el próximo encuentro, que podría ser en este mismo mes.En las dos horas largas que permanecieron en el palacio presidencial de Ajuria Enea, los miembros del Pacto conocieron los resultados de la encuesta, recibieron un informe sobre el marco legal y económico de las' ayudas a las víctimas del terrorismo e hicieron un rápido repaso a algunos de los temas pendientes, como el de los presos, y a la conferencia de paz convocada por el movimiento social Elkarri, nacido del entorno de HB.

La Mesa, a través del PSE, recabará información de Instituciones Penitenciarias para conocer el estado y la situación de los terroristas presos que se hallan enfermos y los encerrados en las cárceles más lejanas. El 64% de los ciudadanos ven con buenos ojos, según el sondeo, el acercamiento de estos reclusos a cárceles de la comunidad.

La muestra, realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del departamento de Presidencia, abarcó a 1.500 personas, interrogadas entre el 7 y el 11 de febrero, y planificó un error del 2,6%. Los resultados confirman que la mayoría de los votantes del PP son partidarios de abrir cauces de diálogo con ETA a pesar de que la encuesta se realizó tras el asesinato de Ordóñez. Una vez en marcha esta primera fase, la sociedad vasca en general exige que las conversaciones se produzcan, pero sólo si HB rechaza la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debate interno

La mitad de la población considera que esa acción de ETA fue muy especial. El 81 % la rechaza, sentimiento compartido por el 67% de los votantes de HB. Casi el 72% de éstos comparte la idea de que hay que impulsar un debate interno en la coalición, pero sólo el 49% cree que HB puede cambiar su postura sobre ETA.

De la consulta se desprende que el 76% de la población demanda al Pacto que abra cauces de diálogo, si bien está dividida sobre el inicio del mismo en el caso de que HB no rechace la violencia. El 96% de los electores de HB lo proponen con ese foro, independientemente de que ETA deje o no de matar.

Sobre la firma

Archivado En