La aviación rusa trata de imponer un anillo de seguridad alrededor de Grozni

La aviación rusa reinició ayer sus ataques a las 7.30 de la mañana (5.30, hora peninsular) en la localidad de Goity, 13 kilómetros al sur de la capital, Grozni. El domingo atacaron la estratégica Argún, al este de Grozni, y el sábado se cebaron en Shalí, al sur de la capital. El objetivo, según el Gobierno ruso, es formar un anillo de seguridad en torno a Grozni, tomada hace dos semanas por los soldados de Moscú, bombardeando las posiciones de retaguardia de los rebeldes chechenos. El sur de la capital es un fin prioritario para poder cercenar todas las vías de comunicación de los chechenos. D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aviación rusa reinició ayer sus ataques a las 7.30 de la mañana (5.30, hora peninsular) en la localidad de Goity, 13 kilómetros al sur de la capital, Grozni. El domingo atacaron la estratégica Argún, al este de Grozni, y el sábado se cebaron en Shalí, al sur de la capital. El objetivo, según el Gobierno ruso, es formar un anillo de seguridad en torno a Grozni, tomada hace dos semanas por los soldados de Moscú, bombardeando las posiciones de retaguardia de los rebeldes chechenos. El sur de la capital es un fin prioritario para poder cercenar todas las vías de comunicación de los chechenos. Durante el día, los combates se concentraron en Argun, Gudermés, Chechen-Aoul y Alkhan-Yurt.El comandante checheno, Aslan Maskhadov, aseguró ayer, sin embargo, que sus fuerzas son ahora "más fuertes" que cuando comenzó el ataque ruso, "tanto en espíritu de lucha como en organización". Maskhadov, que participó activamente en la defensa de Grozni, destacó que "los rusos utilizan aviones y artillería porque intentan combatir a distancia", mientras los chechenos pretenden "acercar el combate" cuerpo a cuerpo. Con este esquema de lucha, comandos rebeldes han logrado infiltrarse ocasionalmente en la capital durante la noche para hostigar a los rusos con aisladas acciones de saqueo.

Un grupo de desconocidos voló ayer el puente ferroviario del río Aksai, en la frontera este de Chechenia con Daguestán. La agencia Interfax comunicó que la explosión se había producido a las dos de la madrugada, hora local (medianoche, hora peninsular). Una hora antes, una carga explosiva dañó otro puente, sobre el río Yamansa, también en la frontera de Chechenia con Daguestán.

Soskovets, hacia Mozdok

El viceprimer ministro ruso Oleg Soskovets, partió ayer de Moscú hacia Mozdok, donde las tropas rusas tienen su base de operaciones, según la agencia Interfax. Soskovets pretende visitar Grozni para revisar sobre el terreno las necesidades para la restauración de la economía chechena.

Las tropas rusas, según informó ayer el centro de prensa del Ministerio del Interior de ese país, mataron a 58 combatientes chechenos el domingo. Según ese parte oficial, las fuerzas federales destruyeron también dos carros blindados y volaron un depósito de munición de los rebeldes. El Ministerio del Interior sólo reconoce 15 heridos rusos en los contraataques guerrilleros y desmintió la muerte de 78 soldados rusos en la noche del sábado, divulgada por los chechenos.

Por otra parte, el presidente ruso, Borís Yeltsin, ha convocado a su ministro de Exteriores y a otros miembros del Gobierno para una reunión hoy. Según la agencia Itar-Tass, el objetivo de la reunión es coordinar cómo debe ser la aproximación de Rusia a la OTAN en el marco de los planes de expansión de la Alianza Atlántica hacia algunos países de Europa del Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En