Banca industrial y compromiso social

Emilio Ybarra defendió ayer un modelo de banca absolutamente contrario al que se ha puesto de moda en los últimos años. El presidente del BBV continúa siendo partidario de la banca industrial y ayer profundizó en lo. que bautizó como "el compromiso de la banca con la sociedad".Respecto al primer extremo, Ybarra recordó que la cartera de participación industrial del BBV es superior a 313.000 millones de pesetas, con presencia en 93'sociedades de diferentes sectores. Y todas ellas con un buen resultado. La reflexión de Ybarra se produce en un momento en el que las desinversiones en empresas efec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Ybarra defendió ayer un modelo de banca absolutamente contrario al que se ha puesto de moda en los últimos años. El presidente del BBV continúa siendo partidario de la banca industrial y ayer profundizó en lo. que bautizó como "el compromiso de la banca con la sociedad".Respecto al primer extremo, Ybarra recordó que la cartera de participación industrial del BBV es superior a 313.000 millones de pesetas, con presencia en 93'sociedades de diferentes sectores. Y todas ellas con un buen resultado. La reflexión de Ybarra se produce en un momento en el que las desinversiones en empresas efectuadas por el Banco Central Hispano (BCH) o Banesto han sido contestadas por el ministro. de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray.

Más información

No obstante, uno de los conceptos más novedosos entre los manejados ayer por Emilio Ybarra en la junta del BBV fue el del "compromiso social de la'banca", que definió de la siguiente forma: "en los últimos años, se ha extendido una concepción de la política crediticia, según la cual, frente a un clima económico adverso, la única forma de mantener incontaminados los balances es cerrar la llave de los créditos. Considero rotundamente que esa política obedece a una visión desenfocada de lo que significa nuestra responsabilidad social. En efecto, el objetivo de las entidades financieras no puede ser la total eliminación del riesgo, sino el establecimiento de mecanismos que permitan comprenderlo, evaluarlo, cubrirlo, compensarlo y controlarlo permanentemente, cuidando sus garantías. Cuando los bancos evitan el riesgo, en el fondo, están renunciando a contribuir al crecimiento de la economía y, por consiguiente, al desarrollo de su país".

Archivado En