El único condenado por el asesinato de Brouard pide que se anule la sentencia

El abogado de Rafael López Ocaña, el único condenado hasta el momento por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, presentará hoy un escrito a la sala segunda del Tribunal Supremo solicitando la anulación de la sentencia y la incorporación de las diligencias al sumario principal de los GAL. Según el letrado, Manuel Maza de Ayala, el atentado contra Brouard fue un caso de terrorismo "y, nunca debió verse en la Audiencia de Bilbao, sino en la Nacional".El abogado pide al Supremo, en el que se encuentra pendiente el recurso de casación contra la sentencia de López Ocaña, la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado de Rafael López Ocaña, el único condenado hasta el momento por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, presentará hoy un escrito a la sala segunda del Tribunal Supremo solicitando la anulación de la sentencia y la incorporación de las diligencias al sumario principal de los GAL. Según el letrado, Manuel Maza de Ayala, el atentado contra Brouard fue un caso de terrorismo "y, nunca debió verse en la Audiencia de Bilbao, sino en la Nacional".El abogado pide al Supremo, en el que se encuentra pendiente el recurso de casación contra la sentencia de López Ocaña, la libertad de su defendido, condenado a 31 años de prisión. Según Maza de Ayala, la sentencia incurre en "nulidad apreciable de oficio", al no haberse juzgado el atentado como un hecho terrorista.

Maza de Ayala sostiene que existe una conexión entre el asesinato de Brouard y otros atentados terroristas simultáneos perpetrados Y reivindicados por los GAL. De hecho, la autoría del atentado contra el médico y dirigente independentista fue reivindicada por la misma organización y luego desmentido.

El abogado de López Ocaña argumenta que la verdad sobre el asesinato de Brouard beneficiará a su cliente, de cuya inocencia está convencido, "pero también a la acusación, porque será la única forma de castigar a los verdaderos culpables". Según Maza de Ayala, desentrañar la trama del atentado contra Brouard podría contribuir a aclarar "el caso GAL en su totalidad".

La Audiencia de Bilbao mantiene una orden de busca y captura contra Luis Morcillo Pinillo, sospechoso de la organización material y la ejecución junto a Rafael López Ocaña del atentado-Morcillo, íntimo amigo, del teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa González; huyó de España y su pista se perdió en Ecuador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En